Black Dance

El distrito de Latina abre la Navidad a todo ritmo en los centros culturales. Una Navidad bien original y de libre acceso que a las propuestas tradicionales de música clásica y corales, suma alternativas como la danza étnica, un concierto a ritmo de los Beatles, una personal propuesta de tango y jazz, folk navideño y góspel en femenino. Del 26 al 29 de diciembre, la Navidad se traslada a los centros deportivos municipales de Aluche y Gallur, con programa de entretenimiento juvenil y áreas de juego para peques de 1 a 4 años. El fin de fiestas llegará con la gran Cabalgata de Reyes que traerá la magia a Latina el 5 de enero.

Black Dance

La belleza de África, sus luces y sombras, el sentido del ritmo y su alegría llegan al Centro Cultural Sara Montiel el 14 de diciembre con el grupo AF Ndanza. Estos jóvenes bailarines tribales, que forman parte del proyecto humanitario Música para salvar vidas con base en Uganda, llevan ya cuatro giras en España con gran éxito. Han desarrollado un estilo propio, que da nombre a su espectáculo, Black Dance, donde combinan danza contemporánea, danza a cámara lenta, mimo y teatro.

Beatles, tango y góspel en el Paco de Lucía

Para quienes buscan música en Navidad pero no solo de Navidad, el Centro Cultural Paco de Lucía ha preparado tres alternativas festivas. El 15 de diciembre, La Fantástica Banda trae el espíritu “Beatles” a Latina con un concierto de corte familiar, para todas las edades, que versiona las canciones míticas del cuarteto de Liverpool. Del Yellow submarine al Obladí-obladá, con el toque personal que aportan el violoncelo, el banjo o el cajón.

Y original también es la propuesta de tango-manouche arrabalero de La Lunfardita. Un cuarteto que suena a Carlos Gardel y a Django Reinhart, gitano europeo que popularizó el estilo gipsy jazz con su guitarra manouche. Vienen de hacer gira en Holanda, y en Latina hacen parada el 20 de diciembre.

La Lunfardita nace en Madrid. Lo componen Jesús Peñaranda, al acordeón, Simon Gumbo, a la guitarra manouche, la cantante Carolina Dubois, y al contrabajo, Alejandro Ollero.
La Lunfardita nace en Madrid. Lo componen Jesús Peñaranda, al acordeón, Simon Gumbo, a la guitarra manouche, la cantante Carolina Dubois, y al contrabajo, Alejandro Ollero.

Spin Gospel Collective versiona grandes temas, clásicos y modernos, del soul y R&B (rhythm and blues), jugando con armonías góspel. Cuatro voces en femenino que acercan la música negra con una puesta en escena fresca y renovada. Y como el góspel comienza a ser también tradición navideña, seguro que el concierto del 22 de diciembre incluirá música espiritual.

Conciertos de Navidad

La Banda de Música de la Villa, que cumple 20 años desde que naciera como Banda de Correos y Telégrafos en enero de 1999, abre los conciertos tradicionales de Navidad el domingo 16 de diciembre en el Paco de Lucía. El Conservatorio Teresa Berganza, también con sede en el distrito, ofrece distintos recitales estas navidades, como el de la Orquesta de flautas y el Coro de Voces Blancas, el 18 de diciembre. Los villancicos corales llegan el domingo 23 de diciembre con el Coro Matritum Cantat que trae un repertorio a capella de temas españoles, europeos y americanos.

Pero si hay un día de despliegue de música tradicional navideña, ese es el viernes 21 de diciembre. La música sonará en todos los centros culturales de Latina. Desde el concierto extraordinario de Navidad a cargo de las escuelas municipales de música de Parla y Villaviciosa de Odón, en el Paco de Lucía, al Coro Microcosmos de la Universidad Complutense de Madrid en el Fernando de los Ríos.

El Cuarteto Bauhaus regresa a Latina con un concierto de repertorio navideño. Estarán el 21 de diciembre en el Sociocultural Rosario de Acuña.
El Cuarteto Bauhaus regresa a Latina con un concierto de repertorio navideño. Estarán el 21 de diciembre en el Sociocultural Rosario de Acuña.

Folk navideño

Como alternativa a la música clásica y las corales, el folclore con cantos de Navidad y Reyes a cargo de Nativitas, también el día 21 en el Sociocultural Almirante Churruca. Un proyecto que reúne a músicos de largo recorrido en el folk nacional como Carlos Soto, cofundador de Celtas Cortos. Este viaje sonoro entre guitarras, mandolina, flautas, panderos o darbouka se acompaña de la voz de la cantante bretona María Desbordes.

El programa de Navidad en Latina se completa con zarzuela, teatro y espectáculos infantiles que van del góspel a los títeres y cuentacuentos. Sigue la oferta cultural del distrito en madrid.es/latina.

Programación 2018 Navidad en Latina