Park(ing) Day Latina

 

Un año más, Madrid se suma a la Semana Europea de la Movilidad. La llamamos La Celeste, porque es el color del cielo que queremos, sin contaminación. En Latina se celebra peatonalizando por unas horas el paseo de Extremadura a su paso por Batán y Puerta del Ángel. Ambos tramos se llenarán de actividades lúdicas y divulgativas para todas las edades organizadas junto a asociaciones vecinales, representantes de los comerciantes y otros colectivos de ambos barrios. Una bicicletada comunicará los dos espacios habilitados. Un día antes, el distrito también celebrará el Park(ing) Day.

Semipeatonalización en el paseo de Extremadura

Durante el sábado 22 de septiembre, el paseo de Extremadura estará semipeatonalizado en dos tramos. En Batán, el carril de la A-5 entre los números 196 y 226 (calle Villavaliente) y el tramo de la calle Villamanín entre el paseo de Extremadura y la calle El Greco. En el barrio de Puerta del Ángel, se cortará el tramo en paseo de Extremadura entre las calles Navas del Rey y Guadarrama. En este tramo, el carril bus sentido Puente de Segovia permanecerá habilitado para autobuses y vehículos de emergencias.

Teatro, talleres, balance bike, patines y más

El sábado 22 de septiembre, entre las 10 y las 13 horas de la mañana, habrá un programa de actividades para todas las edades en los tramos peatonalizados del paseo de Extremadura.

  • En el tramo de Batán de los números 210 a 226, la exposición Hacia una vía urbana en el paseo de Extremadura mostrará cómo afecta la contaminación a la salud. Además, a las 11 de la mañana habrá un taller sobre mantenimiento y puesta a punto de bicicletas. Para el público infantil, juegos, un espacio con plantas que se colgarán en la valla de la carretera para crear una fachada verde, y talleres sobre movilidad como el circuito, en la calle Villamanín 1, Monta y pasea en tu Balance Bike.
  • En el tramo del paseo de Extremadura, de los números 110 a 148, bajo el lema Toma la calle en Puerta del Ángel, se montarán carpas informativas de Madrid Salud y del movimiento asociativo, exhibiciones y actividades culturales en torno a la movilidad. Allí habrá música, degustaciones, teatro, clown, talleres de patinete, repostería, plantas aromáticas y mucho más…

Junto con la Junta Municipal de Latina, organizan las actividades del Día sin coches la Plataforma Campamento Sí, la Asociación Vecinal Casa de Campo-Batán, la Asociación de comerciantes y servicios de paseo de Extremadura y aledaños de Latina (Asocomerex), Alma Latina y Scouts Planeta 654 Lourdes.

¡A La Celeste de Latina en Bici!

Además, la Mesa de Movilidad del Foro Local de Latina organiza la bicicletada del sábado 22 de septiembre con una doble ruta que conectará las dos zonas lúdicas habilitadas en el paseo de Extremadura durante el Día sin Coches.
Ruta 1. Salida a las 11 horas desde metro Casa de Campo hasta paseo de Extremadura (tramo Batán).
Ruta 2. Salida a las 12.30 horas desde el Centro Cultural El Greco hasta llegar al tramo de Puerta del Ángel en el paseo de Extremadura.

XXVI Milla Urbana de Lucero

La tradicional carrera popular que organiza la Asociación Vecinal de Lucero, tendrá lugar también el 22 de septiembre. Será a las 10.30 horas en la calle Sepúlveda, entre las calles Lucero y Concejal Francisco José Jiménez Martín.

Viernes de Park(ing) Day, espacios sin humos

«Por donde no pasan coches, pasan otras muchas cosas». El distrito de Latina también se suma a la filosofía de los Park(ing) Day, donde el objetivo es transformar por un día -el tercer viernes de septiembre en todo el mundo- los espacios públicos en áreas de cultura, jardines, zonas de descanso… Espacios, en definitiva, creativos y sin coches, libres de humos.

El 21 de septiembre, habrá distintos lugares para hacer la ruta de los Park(ing) Day. Desde las 9.30 horas:

· CEIP M. Bartolomé Cossío. Calle José Cadalso, 19
· CEIP Ermita del Santo. Paseo Ermita del Santo, 18
· Colegio San Alberto Magno. Travesía Iván de Vargas, 1-3
· La Quinta del Sordo. Calle Juan Tornero, 41
· Asociación Vecinal Casa de Campo – Batán. Calle El Greco, 16 (Desde las 17 horas, talleres infantiles, animación a la lectura con Los libros salen a la calle y Sueña tu avenida)
· Plataforma Campamento Sí. Calle Seseña, 74 (Renueva tu energía con renovables y Sueña tu avenida).

Día del Peatón

En el espacio de la calle Juan Tornero, 41 habrá una jornada de actividades en torno al Día del Peatón, que patrocina La Quinta del Sordo. Por la mañana, entre las 13.30  y 16.30 horas, Picnic urbano y Teatro «Impro». Y por la tarde, a partir de las 18.30 horas, cuentacuentos Amín, el viajamundo de FNA; y taller de teatro familiar a las 19.15 horas. La música comenzará a las ocho de la tarde con el concierto Corotos y Macundales, y a las 21 horas, Boloñesa Vegana DJ Set.

Hoja de ruta de La Celeste

Consulta el programa en detalle de la Celeste de Latina 2018 en madrid.es/latina.

Madrid celebra la Semana de la Movilidad del 14 al 23 de septiembre: laceleste.madrid.es