Un vergel de ladrillos de hormigón, piedras de río, serrín, plásticos y pinturas. El Equipo de Actuación Distrital (EAD) de Latina ha instalado esta mañana un “jardín reciclado” a las puertas de la junta municipal en el marco de las intervenciones que realizan desde hace meses en todos los barrios del distrito.

Los girasoles amarillos realizados a partir de botellas pueden verse en diferentes puntos del distrito y ahora también en la junta como demostración de las posibilidades de reutilización de los residuos que se generan.

El Equipo de Actuación Distrital desarrolla trabajos de limpieza y en paralelo un proyecto de intervención social a través del que se sensibiliza a la población sobre la importancia de mantener el entorno urbano en las mejores condiciones posibles. En esta actividad trabaja un equipo de 16 personas, de las que 11 llevan a cabo trabajo de calle y 5 conforman el equipo técnico de soporte.

En su trabajo del día a día, encuentran muchos residuos con un elevado potencial para ser usados de nuevo y reciclados. Gran parte de la labor de estos equipos es mostrar a la ciudadanía nuevas posibilidades de uso de aquello que desechamos.

Para hacer posible este tipo de intervenciones, en los últimos meses se ha contado con mucha colaboración vecinal: el ímpetu y las ganas de asociaciones vecinales, AMPAs, centros docentes, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro.

La junta municipal de distrito ha querido ofrecer en su propia puerta un escaparate para animar a mejorar el entorno, en este caso, usando la creatividad. El Concejal Carlos Sánchez Mato ha acompañado al equipo y representantes de la Asociación Progestión en la instalación de las jardineras.