Después de la parada por el descanso del verano, los foros locales se han reactivado y  han vuelto con más ganas que nunca. En septiembre el Foro de Latina reunió a su Comisión Permanente tras las vacaciones con el fin de recuperar la intensa actividad que tenían hasta ahora, y muchas de las mesas también han celebrado nuevos encuentros y ya están a pleno rendimiento.

En concreto, estos nuevos órganos de participación de la ciudadanía que permiten elevar sus propuestas a los plenos de distrito, vuelven a contar con la opinión de todas las personas que se han inscrito con intención de que sus ideas mejoren el barrio donde viven.

Entre los asuntos tratados en la reunión de la Comisión Permanente destacó la preparación del tercer plenario que será el próximo 2 de diciembre en el Centro Cultural José Luis Sampedro (Calle Castroserna, 4) a las 9.30 horas. Se trataba de planificar esta cita en la que estarán presentes todas las Mesas del distrito de Latina.

Te recordamos que las Mesas de Latina son las siguientes: Auditoría de la Deuda y de las Políticas Públicas; Bienestar Animal; Convivencia y Seguridad; Cultura; Deporte; Educación; Exclusión Social y Derechos Humanos; Igualdad; Infancia, adolescencia y juventud; Inmigración, ciudadanía y convivencia; Madrid Regenera, Medio Ambiente; Memoria Histórica; Mesa de Comercio, Pymes y empleo; Movilidad; Presupuestos Participativos; Salud y sanidad, y el Grupo de Trabajo de Fiestas de Aluche, a las que hay que añadir la Mesa del Deporte y Madrid Regenera que se reunieron por primera vez en el segundo semestre de 2017.

Los Foros Locales son órganos en los que pueden participar personas mayores de 16 años, personas jurídicas y entidades ciudadanas sin ánimo de lucro inscritas en el Registro Municipal de Entidades, que tengan su domicilio en el distrito de Latina, o desarrollen en él actividades educativas, culturales, comerciales, deportivas o cualquiera otras que impliquen una vinculación demostrable con el distrito. También son miembros las concejalas y concejales del Ayuntamiento de Madrid y los y las vocales vecinas, que lo desean. En su caso, participan con voz pero sin voto en un sólo Foro Local.

Los Foros Locales creados por el Ayuntamiento de Madrid tienen como objetivo generar un ámbito de participación territorial accesible a todas las personas que habitan la ciudad en igualdad de condiciones, independientemente de su edad, sexo, orientación sexual, ideológica o religiosa, origen, grupo convivencial o cultural, discapacidad o cualquier otra circunstancia personal o social y crear un espacio y un cauce que facilite la complementariedad entre participación colectiva e individual, en el convencimiento de que, siendo la primera un cauce para la vertebración social, ambas son imprescindibles para la expresión integral de la ciudadanía ante los asuntos públicos.

Fomentar el asociacionismo y la articulación de la ciudadanía en sus diferentes formas de organización y expresión también es su objetivo, así como diseñar un espacio y un ámbito de información y de rendición de cuentas por parte de la administración local, y de diálogo, deliberación, propuesta, y evaluación de las políticas públicas municipales entre ciudadanía y administración. Por último, los foros locales permiten acercar la toma de decisiones y gestión pública a la ciudadanía en las distintas escalas territoriales, potenciando procesos de descentralización y de participación.

Si formas parte de los foros, ya sabes que tienes una cita en el próximo plenario, pero si no estás inscrito también puedes asistir y dar tus opiniones.

¡Participa y mejora tu distrito!