Un proyecto denominado “Historia Natural” será lo que las vecinas y vecinos de Latina veremos muy pronto convertido en realidad en la Plaza Cívica de Lucero, un nuevo espacio que se va a crear en el distrito por decisión de los participantes de la votación que ha promovido el Ayuntamiento de Madrid a través de Decide Madrid, sobre el futuro de 11 plazas de la capital, entre ellas este espacio de nuestro distrito.

En el proceso, la plaza Cívica de Lucero ha contado con 10.728 votos, siendo la segunda de las 11 plazas que ha contado con mayor número de sufragios. Los participantes tenían que decidir si creían que debía crearse una plaza en esta zona entre las calles Carlos Fuentes, Hurtumpascual, Alhambra y Concejal Francisco José Jiménez Martín; y si su respuesta era positiva, cuál de los dos proyectos finalistas preferían. El resultado: el 86,14% votó sí, el 8,9% votó no, y el 4,96% restante optó por blanco.

En cuanto a los proyectos, el denominado “Ba de Luz” obtuvo 4.237 votos, un 40,33%,  frente al ganador “Historia Natural”,  con 4.553 votos y un 43,34%. La abstención contó con 1.716 sufragios y un 16,33%.

El proyecto que veremos en esta zona sin urbanizar de Lucero intenta aunar las necesidades de la población y su relación con la ciudad. Será según reza en su memoria un referente social de apropiación de espacio público. Pretenderá configurar un recinto de reunión y disfrute de las actividades propias del distrito aumentando la calidad urbana, en especial de la red de espacios limítrofes.

 

Según su filosofía, “Historia Natural” se basará en una “plaza equipada” que una los hitos de uso más importantes del distrito. Contará con unos equipamientos que configurarán la plaza: mercado, recinto ferial, piscinas deportivas y terapéuticas, salas polivalentes, sala sinfónica y aulas de música y danza.

 

La propuesta trata de resolver los problemas de conexión de la plaza y dar continuidad a los itinerarios peatonales accesibles necesarios para poder abarcar la plaza en toda su plenitud. Esto se va a conseguir modificando la cota natural del terreno tomando como premisa que el paso natural accesible sea el recorrido más rápido. Se tendrán en cuenta los aspectos que consideren la conservación de la energía y de los recursos naturales, la reutilización de esos recursos, la gestión del ciclo de vida de los materiales y componentes utilizados y las consideraciones relativas a la calidad de la edificación.

Será un lugar de encuentro y relación donde se plantean distintas actividades del barrio gracias a una plaza equipada para desarrollar las fiestas del barrio a finales de septiembre, los posibles mercadillos que puedan florecer, los partidos de fútbol improvisados, o los cines de verano con la pantalla del equipamiento volado.

Sin duda estamos de enhorabuena en Latina porque muy pronto veremos este ambicioso proyecto que ocupará más de 35.900 metros cuadrados. Una iniciativa del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid que pretende contribuir a  mejorar la identidad de los barrios y los distritos de la periferia.

Otras plazas sobre las que se ha consultado en este proceso además de la Plaza Cívica de Lucero de nuestro distrito son la Plaza de la Duquesa de Osuna (Barajas); la Cívica Mar de Cristal (Hortaleza), la Cívica de San Blas y Puerto de Canfranc (Puente de Vallecas). A estos espacios se suman plazas ya existentes que podrán ser mejoradas y rehabilitadas. Es el caso de la plaza de la Emperatriz (Carabanchel); Los Misterios (Ciudad Lineal); La Vaguada (Fuencarral-El Pardo); El Encuentro (Moratalaz); La Remonta (Tetuán) y el conjunto de plazas de Villaverde formado por la plaza Mayor y la de Ágata.

45.727 personas  han votado para decidir el futuro de estas 11 plazas. Todas ellas serán remodeladas por decisión de los participantes y transformarán muchos rincones de nuestra capital.