Las vecinas y vecinos de Latina están viendo estos días el trabajo intenso de los llamados equipos de actuación distrital, un programa de cuidados de la ciudad que incorpora a colectivos con dificultades de inserción laboral y que desde hace unos días ya ha empezado a actuar en algunos barrios del distrito. En el caso de Latina, gracias a un acuerdo con la Asociación Progestión, una entidad sin ánimo de lucro que se dedica a ayudar a personas en riesgo de exclusión a resolver su situación, y que desarrolla su actividad en nuestro distrito entre otros.

Se trata de una iniciativa que ha puesto en marcha el Ayuntamiento en varios distritos de la capital. En Latina, un total de 18 personas han comenzado a trabajar gracias a este programa que está financiado por el Fondo de Reequilibrio Territorial a través de cooperación público social, incorporando la experiencia de entidades sin ánimo de lucro como Progestión.

El objetivo de este programa es doble. Por un lado la intervención del Ayuntamiento en las zonas más degradadas desde el punto de vista medioambiental y urbanístico, pero también en la intervención con aquellos colectivos más vulnerables desde el punto de vista social, con más dificultades de acceso al mundo laboral.

Víctor, monitor del equipo de Latina, que estrena su vida laboral con esta oportunidad, o Carlina, una de las personas que componen el grupo de nuestro distrito, son algunos de los protagonistas de esta experiencia. En estos días se encuentran en la colonia Juan Tornero en el barrio de Lucero haciendo una labor de recogida de residuos en una zona interbloques degradada, pero también se ocuparán en los próximos días de la concienciación de escolares y vecinos del barrio, acerca de la importancia de ser respetuosos con los residuos que generamos.

 

Seis personas en turno de mañana, seis en el de tarde y otras seis en fin de semana componen este equipo que verá mejoradas sus posibilidades de inserción socio-laboral durante el programa, y una vez que éste concluya. Desde ahora y durante los próximos meses, estas personas, que en su mayor parte son vecinas y vecinos del distrito, llevarán a cabo proyectos de recuperación ambiental con labores de mantenimiento y recuperación de espacios interbloques privados de uso público como esta de Juan Tornero. Sus actividades también se basarán en la mejora ambiental que propicie vínculos a nivel de calle y barrio con las vecinas y vecinos de Latina, tales como pequeñas actuaciones de recuperación y adecuación del entorno urbano, para salvar situaciones de inseguridad, hasta el arreglo definitivo por parte de los servicios municipales.

Si has pasado por alguna de las zonas en las que están interviniendo probablemente les hayas visto trabajar con sus chalecos amarillos de alta visibilidad serigrafiados, ataviados con vestuario adecuado y los equipos de protección necesarios para el ejercicio de sus funciones. Estas personas tendrán en el tiempo que dure su actividad, una remuneración en función de cada puesto, según los convenios vigentes en cada sector de actividad.

El importe destinado a este programa para toda la ciudad ronda los 2,5 millones de euros en 2017.

Un ejemplo más de la política de este Equipo de Gobierno por mejorar la vida de la gente, con un Madrid de igual a igual.