Si te interesa lo que pasa en Latina, ahora puedes decidir si se crea una nueva plaza en Lucero, y cómo va a quedar, porque si lo deseas tienes la oportunidad de votar directamente sobre estas cuestiones. ¿Cómo puedes dar tu opinión? Muy fácil. Tienes dos opciones para votar: en cualquier momento a través de la web Decide Madrid o presencialmente a través de urnas el fin de semana del 21 y 22 de octubre. Se habilitarán mesas de votación que estarán asistidas por miembros de Voluntarios por Madrid, el cuerpo de voluntariado del Ayuntamiento de Madrid. Las urnas estarán situadas en la plaza de la Achicoria, en el centro de la isleta donde se encuentra la parada de bus y zona de bancos, de 10 a 19 horas, y también en la confluencia de la avenida de Las Águilas con la calle Guareña (bulevar situado en la separación entre carriles de la avenida de las Águilas, frente a la Junta Municipal de Latina) en el mismo horario.

Da igual si llevas poco tiempo en el distrito de Latina o llevas toda la vida en uno de sus barrios, porque seguro que conoces el espacio que ocupa la denominada plaza Cívica de Lucero, un espacio delimitado entre las calles Carlos Fuentes, Hurtumpascual, Alhambra y Concejal Francisco José Jiménez Martín. Pero lo que tal vez no sepas es que el Ayuntamiento de Madrid ha seleccionado este lugar, junto a otros diez de la capital, para que puedan ser transformados, teniendo en cuenta las opiniones de la ciudadanía.

Un total de 11 plazas de toda la capital podrán rehabilitarse si lo decide la ciudadanía. Algunas de ellas aún no tienen consideración de plazas, como esta de Lucero, pues se trata de parcelas vacantes en las que se quiere intervenir para que se conviertan en un lugar de convivencia y de atracción para la población de Latina, pero también para que sea un lugar de visita para otras vecinas y vecinos de Madrid.

Por si no lo sabes, este espacio supone el remate del barrio de Puerta del Ángel y conecta con el parque de Cuña Verde. Más de 35.900 metros cuadrados que se podrán repensar gracias a esta iniciativa. Se podrá crear en este gran espacio una nueva plaza que acoja eventos culturales y reuniones sociales.

 

 

Para votar debes ser mayor de 16 años y estar empadronado en Madrid. Pero ¡atención!, no solo puedes decidir sobre la plaza Cívica de Lucero, sino también acerca de las diez plazas restantes. Podrás votar si se remodelan o no estas 11 plazas, y elegir el proyecto que se ejecutará entre los dos finalistas para cada espacio, que han sido seleccionados tras un proceso participativo y un concurso de ideas arquitectónicas. Los resultados del proceso serán vinculantes para el Ayuntamiento, que asumirá la decisión de las vecinas y vecinos en cada uno de los casos. En la web de Decide Madrid pueden consultarse los proyectos finalistas propuestos para las plazas  y durante los días de votación presencial, junto a las urnas, habrá información de los proyectos planteados.

Los lugares escogidos, además de la plaza Cívica de Lucero en nuestro distrito, sobre los que se podrá decidir son la plaza de la Duquesa de Osuna (Barajas); la Cívica Mar de Cristal (Hortaleza), la Cívica de San Blas y Puerto de Canfranc (Puente de Vallecas). A estos espacios se suman plazas ya existentes que podrán ser mejoradas y rehabilitadas. Es el caso de la plaza de la Emperatriz (Carabanchel); Los Misterios (Ciudad Lineal); La Vaguada (Fuencarral-El Pardo); El Encuentro (Moratalaz); La Remonta (Tetuán) y el conjunto de plazas de Villaverde formado por la plaza Mayor y la de Ágata.

Anímate y participa en esta iniciativa del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid que pretende contribuir a mejorar la identidad de los barrios y distritos de la periferia.

La votación de las once plazas es el último paso de un proceso que ha contado con la participación de los Foros Locales en varios distritos –para plantear directrices de la intervención en la rehabilitación-, un debate abierto en la web de Decide Madrid y un concurso de ideas organizado por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

El concurso de ideas, que forma parte de la estrategia de regeneración urbana en la periferia de la ciudad, buscaba encontrar las mejores soluciones técnicas y de diseño para la remodelación y creación de las once plazas.

De los 153 proyectos que se han presentado para todos los espacios, han resultado finalistas 22, dos para cada plaza. Para decidir los proyectos finalistas se han tenido en cuenta las directrices expuestas por los Foros Locales así como todos los comentarios recogidos en los debates abiertos en Decide Madrid. En el caso de la Plaza Cívica de Lucero se han presentado 10 proyectos. Los finalistas son Ba de luz e Historia natural.

El jurado que ha seleccionado los proyectos está formado por el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, concejales y responsables de distrito, técnicos de diversas áreas del Ayuntamiento, arquitectos e ingenieros de reconocido prestigio y miembros del COAM.

Estas actuaciones responden a una política general del Ayuntamiento de Madrid, que impulsa Desarrollo Urbano Sostenible: el Plan MAD-RE (Madrid Recupera). El objetivo es recuperar lugares de la ciudad desde un planteamiento más humano, sostenible energéticamente, apostando por la accesibilidad universal y el uso de materiales menos contaminantes. Aquí tienes un mapa con más información de los puntos de votación presencial.

En tu mano está transformar tu barrio, tu distrito y tu ciudad. ¿A qué esperas?