Gallur, Yébenes y Fuerte de Navidad son los tres centros de servicios sociales que pone a tu disposición el distrito de Latina donde puedes acudir para que excelentes profesionales atiendan tus demandas. Pero ¿qué servicios ofrecen estos centros y dónde están situados? Aquí te lo contamos todo para que estés bien informado de su trabajo y sepas dónde puedes encontrarlos.

¿Qué hacen los Centros de Servicios Sociales de Latina?

Informar y orientar: El Ayuntamiento de Madrid, y en este caso el distrito de Latina, ofrece atención social a vecinas y vecinos a través de estos centros, que fundamentalmente ofrecen información y orientación sobre prestaciones sociales, tales como pensiones, becas, escuelas infantiles, residencias de ancianos, centros de día, servicio de ayuda a domicilio, teleasistencia, etc.

Valorar y gestionar: Determinados recursos del Sistema Público de Servicios Sociales tales como la Renta Mínima de Inserción, las ayudas económicas para personas en situación de necesidad, las residencias públicas para ancianos; los Centros de Día; la atención para menores y jóvenes en Centros de Menores o el apoyo social a quienes viven situaciones de dificultad son gestionados en estos centros. Asimismo, también puedes recibir orientación y asesoramiento sobre el Sistema de Promoción de la Autonomía y atención a las personas en situación de dependencia.

Asesorar: Los profesionales asesoran a la ciudadanía, tratando de coordinar esfuerzos y evitar duplicidades en la atención social.

Otros servicios: asesoría jurídica, mediación intercultural, orientación socio-laboral, escuela de padres, ludoteca, espacios para jóvenes y adolescentes, proyectos de inserción social y laboral. Y además también la puesta en marcha de proyectos de intervención social para el tratamiento grupal de situaciones comunes de riesgo de exclusión social.

La atención social es individual, pero también existe la modalidad de intervención grupal y comunitaria. 

 ¿Cómo se accede a ellos? 

Si estás interesado en alguno de los servicios que te hemos contado, puedes acudir personalmente a uno de los tres centros sociales que hay en Latina. Con el fin de evitar esperas innecesarias y poder recibir una atención de calidad, debes pedir cita previa en el centro de forma presencial o telefónicamente, o a través de los canales de Línea Madrid. También se puede solicitar presencialmente en las Oficinas de Atención al Ciudadano, o telefónicamente llamando al 010 o 915298210.

Si es urgente puedes acudir sin cita de lunes a viernes y serás atendido por el Servicio de Primera Atención, después con cita previa según las indicaciones del trabajador social de tu zona.

 

¿Dónde están los Centros de Servicios Sociales de Latina?

En  el Distrito de Latina contamos con tres centros a los que puedes acudir, que son los siguientes:

  • Centro de Servicios Sociales Yébenes: Calle Los Yébenes, 241 Bis-1ª planta; Teléfono: 917196500.
  • Centro de Servicios Sociales Gallur. Calle Gallur, 24 Teléfono: 914220340.
  • Centro de Servicios Sociales Fuerte de Navidad. C/ Fuerte de Navidad 15, Teléfono: 915887066.

El distrito tiene además diferentes equipamientos para atender a mayores. En concreto cuatro Centros Municipales de Mayores en los que se fomenta la participación y la convivencia, y se neutralizan los efectos de aislamiento social. También se promueven hábitos de vida saludables mediante actividades grupales.

En Latina existen también dos Centros de Día para mayores con trastornos físicos y psíquicos leves que reciben atención diurna de lunes a viernes con terapias rehabilitadoras que promueven la optimización de las capacidades de los asistentes, así como un centro para enfermos de Alzheimer y otras demencias, que mediante atención especializada, potencian las capacidades residuales de estos enfermos con terapias rehabilitadoras. Su objetivo es mejorar su calidad de vida, retrasar el desarrollo de la enfermedad  y proporcionar apoyo a las familias.

¡Las puertas de estos recursos municipales están abiertas para ti en Latina, no dudes en conocerlos!