Los presupuestos participativos ya tienen propuestas ganadoras en Latina. Un total de 15 proyectos han sido los más votados en nuestro distrito y, con una dotación superior a los 5.686.000 euros, serán una realidad gracias a los votos de todas y todos los que han querido opinar. El proyecto que ha contado con más apoyo popular ha sido la creación de huertos urbanos en los colegios que apostaba por crear estos espacios de convivencia mixtos en terrenos aledaños a los centros para la cooperación de los vecinos y la educación de los niños. Con un presupuesto de 40.000 euros ha contado con 475 votos.

La intervención social en el parque de la Cuña Verde es el segundo con mayor número de apoyos, en total 443. Con un presupuesto de 18.000 euros supondrá la contratación de un servicio de intervención y dinamización exclusiva de este espacio en el que poder trabajar desde la prevención, en coordinación con Madrid Salud, además de la recuperación del parque como lugar de encuentro y convivencia vecinal. Con una cifra de votos similar, 441 en concreto, salió adelante la mejora de los accesos e incorporaciones de seguridad vial en el Paseo de Extremadura. El presupuesto de esta iniciativa es de 30.000 euros para instalar espejos especiales de tráfico en las incorporaciones y salidas del tramo urbano de la Autovía A-5/Paseo de Extremadura con el fin de mejorar la seguridad.

El siguiente proyecto según los votos obtenidos (432) es el que conllevará la mayor dotación presupuestaria. 3.000.000 de euros para mantenimiento, reforma y reparación de los edificios de colegios públicos de Latina. La conexión de Casa de Campo con el entorno Meaques Retamares en Colonia Jardín es otro de los proyectos ganadores. Los proponentes de esta iniciativa argumentaban que antes de que se edifique esta zona, estábamos a tiempo de crear un corredor ecológico, medioambiental, de ocio y deporte que conectase la Plaza de España con el río Guadarrama a medio plazo. Por eso, apuntaban la idea de conectar la Casa de Campo con la zona verde que se está creando entre Colonia Jardín, la Autovía A-5 y la M501 y conocida como “Entorno Meaques-Retamares” alrededor del cauce del arroyo que se está reforestando. Un proyecto que supondrá 400.000 euros de presupuesto.

Los siguientes proyectos en orden de apoyos son la mejora de la accesibilidad y dotación de wifi en las salas de lectura, así como a reforestación y poda del distrito, ambos con 409 votos y por valor de 50.000 euros y 750.000 euros respectivamente. También despertó el interés de la ciudadanía los rebajes en bordillos de aceras en pasos de peatones y los semáforos, una propuesta de la Mesa de la Movilidad del Foro de Latina; o la instalación de bancos, mesas y aparatos de ejercicios al aire libre para mayores en el barrio de Lucero. Ambos proyectos supondrán inversiones de 40.000 y 50.000 euros. Asimismo, el acondicionamiento de ludotecas en centros culturales del distrito con un presupuesto de 50.000 euros también es un proyecto ganador con 354 votos.

También han salido adelante otras propuestas como la creación de “carriles 30” para facilitar el uso de la bicicleta de manera segura, la rehabilitación del carril bici desde Madrid Río hasta la Casa de Campo, así como la iluminación nocturna del circuito peatonal y carril bici del Parque de Aluche. Todas estas iniciativas relacionadas con la movilidad y el uso de la bicicleta, tendrán un coste de 690.000 euros. Finalmente, la creación de áreas caninas en los parques del distrito con 316 apoyos y un presupuesto necesario de 150.000 euros y la iluminación del Paseo de Extremadura completan este listado de propuestas ganadoras.