Nuestro distrito será escenario un año más de una nueva edición de ‘Veranos de la Villa’ que en esta ocasión vuelve a compartir con todas las madrileñas y madrileños una extensa programación cultural en este verano. Si te gusta la ópera, o si por el contrario nunca has tenido oportunidad de disfrutarla, el próximo día 30 de junio a las 21.30 horas tienes una cita en el Auditorio del Centro Cultural Paco de Lucía de Latina (Calle Las Águilas, Av. del General Fanjul 2A, antes General Fanjul. Metro: L5 Aluche, salida Av. de los Poblados, autobuses: 17, 117, 121, 131, 139, 155, N18 y N26. Renfe: C5 Aluche) con Madama Butterfly de Puccini.

“Veranos de la Villa 2017” se inaugura retransmitiendo en directo la ópera Madama Butterfly en espacios públicos de los 21 distritos de Madrid, simultáneamente a su representación en vivo en el Teatro Real. La propuesta amplifica la iniciativa del Teatro Real de llevar la ópera a las calles y alcanzar a otros públicos, retransmitiendo en el exterior lo que ocurre en su interior. Toda la ciudad podrá asistir a la retransmisión en directo de Madama Butterfly sobre grandes pantallas diseminadas por todos los distritos con acceso libre. Madama Butterfly, de Puccini, es una de las óperas más populares y representadas del mundo. Esta tragedia giapponese, estrenada en 1904, narra la historia de una geisha enamorada de un oficial de la marina norteamericana. Lo íntimo sirve para de pretexto para hablar de la fascinación y el conflicto entre civilizaciones. Para esta producción propia del Teatro Real, el director de escena Mario Gas sitúa la historia en un plató cinematográfico de los años 30: ópera dentro del cine, cine dentro de la ópera, ópera llevada a la calle en pantallas de cine.

Madama Butterfly llega a los 21 distritos con una proyección simultánea. Disfruta de este clásico el viernes 30 de junio a las 21.30 horas en el Auditorio del Centro Cultural Paco de Lucía

Y si esta propuesta te parece interesante, espera a ver todas las citas que Veranos de la Villa ha programado para ti en Latina. Los días 19 y 21 de julio a las 21 horas, en el Centro Deportivo Municipal de Aluche (Avenida Las Águilas, 14 antes General Fanjul. Metro L5 Aluche, salida Avda. De los Poblados. Autobuses 17, 31, 117, 131, 138, 139, 155, H, N18 y N26. Renfe: Fanjul C5) será el escenario “Yabba”, una Perfomance de la artista madrileña María Jeréz. Su trabajo se sitúa entre el arte en vivo, el cine, la coreografía y las artes visuales. Presenta esta performance visual de formas en movimiento, en constante transformación. “Cosas” que son imágenes, conceptos, ideas, emociones que se producen precisamente en el momento de ser observadas, produciendo a su vez otras “cosas”. La perfomance, de acceso libre, será acompañada en directo por “Lanoche”, proyecto musical de Ángela de la Serna, mezcla de electrónica experimental, ambient, deep house y techno atmosférico y ralentizado.

La siguiente fecha para marcar en el calendario vendrá de la mano del compositor islandés Valgeir Sigurdsson, quien el martes 8 de agosto a las 21 horas en el Auditorio al aire libre del Parque Las Cruces (Avenida de los Poblados, 74. Metro L5 Aluche, salida Avenida de los Poblados. L11 Carabanchel Alto. Autobuses: 17, 34, 35, 47, 117, 121, 131, 138, 139, 155, N17 y N19. Renfe C5 Aluche, salida Avenida Poblados) deleitará al público de Latina con un concierto de música clásica contemporánea. Valgeir Sigurdsson es un compositor con origen en la música clásica, inspirado hacedor de una música inconfundiblemente septentrional. Con un gran conocimiento del potencial de la electrónica, podría describirse como un post-minimalista con una sensibilidad post-punk y una fascinación por el glitch y la improvisación. Sigurdsson fundó el sello Bedroom Community y sus colaboraciones incluyen nombres como Björk, Bonni “Prince” Billy, Feist, Damon Albarn, CocoRosie, Sigur Rós, Jóhan Jóhansson, Brian Point Never o Alarm Will Sound. En esta ocasión presenta su nuevo álbum en solitario, “Dissonance”, tras décadas de experimentación, técnica y refinamiento.

 

“Sumérgete” es el título de la obra de danza contemporánea que podremos disfrutar el 19 de agosto en tres horarios (19.00, 20.30 y 22.00h) y en el Auditorio al aire libre de los Jardines Bajos del Puente de Segovia en el Paseo del Marqués de Monistrol, 1 (Metro: L6 Puerta del Ángel salida Caramuel. Autobuses: 25, 31, 33, 36, 39, 65, 138, N18, N19. La Compañía madrileña de danza Losdedae, dirigida por Chevi Muraday (Premio Nacional de Danza en 2006) cumple 20 años. En todo este tiempo han creado y producido más de cuarenta coreografías y han sido parte importante del panorama de la danza contemporánea en España. Con motivo de este vigésimo aniversario han recuperado algunas de sus obras más significativas. “Sumérgete” es una obra de calle para cinco bailarines, creada en 2009, que se inspira en el agua como elemento físico, componente fundamental de nuestro planeta y nuestro cuerpo. Es una invitación a conocer o revivir el trabajo de la compañía.

Finalmente, Latina será también el lugar escogido para que grandes y pequeños volvamos por un momento al pasado y revivamos juegos como la calva, la petanca, el chito, la rana o los bolos. El martes 29 de agosto a partir de las 20.30 horas, y gracias a la colaboración con agrupaciones de jugadores del barrio, la zona de juegos para mayores y el Auditorio al aire libre del Parque de Aluche (Calle Valmojado, 14. Metro: L5 Aluche, salida Maqueda. Autobuses: 25, 31, 121, 138, N18 Renfe: C5 Aluche (salida Maqueda) será testigo de este espacio lúdico de convivencia que propone “Veranos de la Villa”.

Jóvenes y mayores, vecinos y visitantes podrán hacer coincidir los juegos más tradicionales con los más nuevos. Acompañando la velada estará presente la AP / Veranos de la Villa Big Band, que esta noche presentará sus particulares versiones de la mítica banda Radiohead, banda de culto que dejó huella en toda una generación. Todas y todos ¡A la calle a jugar en Latina! Todas las propuestas son de acceso libre. Si te has quedado con ganas de más actividades, aquí puedes consultar el programa completo de Veranos de la Villa en todos los distritos: http://veranosdelavilla.com.