Ha llegado el momento de Latina, de sus barrios, de su gente y de la ciudadanía que mide el pulso diario del distrito. De alzar la voz y apostar por aquellas iniciativas que queremos para el lugar donde vivimos.

Ya podemos votar lo que necesita Latina en https://decide.madrid.es/vota, gracias a los Presupuestos Participativos impulsados por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, pues acaba de abrirse el plazo para decidir a qué vamos a destinar entre todas y todos los 5.686.008 de euros que nos han correspondido, según criterios de proporcionalidad de la población y de forma inversa a la renta per cápita.

El proceso de Presupuestos Participativos encara su fase final. Del 15 de mayo al 30 de junio, la ciudadanía madrileña puede votar sus proyectos de gasto preferidos. Los que obtengan mayor apoyo de Latina, como del resto de distritos, se incluirán en el Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para 2018.

Cualquier persona mayor de 16 años empadronada en Madrid podrá elegir en la página Decide Madrid alguno de los proyectos seleccionados para toda la ciudad y sus distritos. Junto a la descripción del proyecto aparece el coste estimado del mismo. Se puede votar todas las propuestas que se desee hasta agotar el presupuesto.

Pero si vives en Latina es muy probable que te interese que salgan adelante algunas de las muchas propuestas de la ciudadanía. Se trata de ejecutar obras o crear nuevas infraestructuras como la mejora de accesos e incorporaciones de seguridad vial en el Paseo de Extremadura, el reasfaltado de calles de Latina, la rehabilitación del Polideportivo de Aluche, la creación de un polideportivo en Cuatro Vientos-Avenida de la Aviación, un plan integral de mejora de aceras y pavimentos del barrio de Aluche, la construcción de una nueva guardería pública en el distrito, el mantenimiento, reforma y reparación de edificios de colegios públicos. Otros proyectos son la creación de un centro para la juventud en Aluche o un nuevo polideportivo en el PAU de Carabanchel, así como un Centro de Día para personas mayores válidas en Lucero. También mejorar la iluminación del Paseo de Extremadura o la conexión de Casa de Campo-Meaques de Retamares en Colonia Jardín (Campamento).

Varias propuestas corresponden a favorecer el uso de la bicicleta: “Carriles 30” para facilitar el uso de la bici de manera segura, rehabilitación carril bici desde Madrid Río a Casa de Campo y del circuito peatonal con iluminación nocturna, así como la creación de un Eje Ciclista que recorra el Distrito de Latina de norte a sur.

Si lo que te interesa son iniciativas medioambientales, estas son las que proponen las vecinas y vecinos de Latina y que puedes votar: huertos urbanos en los colegios, creación de más espacios verdes, creación de áreas caninas en todos los parques del distrito e instalación de bancos, mesas y aparatos de ejercicio para mayores en el barrio de Lucero, reforestación y poda, plantación de árboles y actividades deportivas en Parque Cuña Verde, así como una intervención social en el mismo para acabar con su degradación.

Sobre cultura también podremos apostar por la creación de la Escuela Municipal de Artes de Latina, una nueva biblioteca y sala de ocio en Lucero y otra en Puerta del Ángel, y la Filmoteca municipal ciudadana en el Distrito de Latina.

Otros proyectos tienen como fin mejorar la calidad de vida de todas las personas: adecuación de aceras, bordillos, semáforos y pasos de peatones para personas con movilidad funcional y sillas de bebés o mejorar la accesibilidad de las salas de lectura.

Ceder espacios municipales para el  movimiento asociativo o la instalación de césped artificial en el campo de fútbol de la Instalación Deportiva Básica de Goya son también opciones que puedes votar. Como sabes, los presupuestos participativos son unos procesos democráticos en los que la ciudadanía decide de manera directa a qué se destina una parte del presupuesto municipal. En total se destinarán 100 millones de euros de los presupuestos de 2018: 70 millones de euros para proyectos localizados en los distritos y 30 millones de euros destinados a proyectos para toda la ciudad de Madrid.

Así que no dejes pasar más tiempo y vota ya todas las iniciativas que quieres para tu barrio. Para hacer Latina, ¡vota los presupuestos participativos! Es el tiempo de que Latina Decida en Decide Madrid