¿Habías pensado alguna vez que la danza puede servir también para luchar contra el absentismo escolar?

No solo eso, sino que también gracias a la danza se puede trabajar la educación en eliminación de barreras de edad, de género y de necesidades educativas especiales. En el distrito de Latina un proyecto innovador ha logrado que un grupo de 150 escolares de tres centros situados en las zonas de Caño Roto y Los Olivos, participen en una experiencia pionera que pretende frenar el absentismo escolar gracias a la práctica de la danza.

Fortalecer la autoestima, incidir en la convivencia en el ámbito educativo mediante la danza y la mediación con alumnos de primaria y secundaria, además de favorecer el diálogo entre los participantes, el desarrollo personal y la cohesión social, son algunos de los objetivos que se han marcado desde el distrito de Latina en un proyecto muy ambicioso que se enmarca en  el denominado Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT).

El proyecto “Cisne para la Convivencia” es una de las actuaciones sociales impulsadas desde el FRT para el distrito de Latina y que ha sido un éxito entre nuestros escolares, que además disfrutan mientras aprenden. Iker Gómez y su compañía de Danza Residente del Distrito de Latina son los encargados de hacer realidad este proyecto que posibilita que 150 chavales de primaria y secundaria hayan podido acceder a formación artística que no podrían haber disfrutado de no ser por este proyecto. En concreto, se ha trabajado con 50 alumnos de primaria del CEIP Joaquín Dicenta divididos en dos grupos, lo mismo que en el CEIP Repúbica de Uruguay, y en el caso del Centro Bienaventurada Virgen María, los participantes han sido chicos y chicas de secundaria. En el Auditorio Paco de Lucía, los alumnos y alumnas han podido ver de primera mano una función de danza en directo cuyos protagonistas son los “bailarines-docentes” que han trabajado con los chicos y chicas de estos centros en un proyecto que pretende mejorar el absentismo escolar en las zonas de Caño Roto y Los Olivos. “Sylphides – el Bosque del Mambo”, la obra que han disfrutado, realiza en código contemporáneo una nueva visión de la legendaria coreografía que Michel Fokin hizo para los Ballets Rusos de Diaghilev en 1909. Además, el alumnado también ha disfrutado con un vídeo de los procesos de trabajo de los talleres.

Tal y como explicó la Concejala Presidenta de Latina, Esther Gómez en su presentación a principios de abril, “el Proyecto Cisne para la Convivencia pretende luchar contra el absentismo escolar desde las artes con el objetivo de fortalecer la autoestima, enseñar a resolver conflictos y a aceptar a las personas como son”. Asimismo, la actividad potencia también otros valores como la igualdad de género, la cooperación y el respeto. Se trata de una actuación de las previstas en el ámbito social del Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT) que ha puesto en marcha el equipo de gobierno municipal, y que aglutina iniciativas sociales por valor de 1,9 millones de euros, para recuperar zonas de Madrid que han estado más degradadas y con menos inversión.

El Fondo de Reequilibrio Territorial que ha impulsado el Ayuntamiento de Madrid supone, sobre todo para algunos barrios de nuestro distrito, una gran oportunidad para que los más vulnerables puedan tener las mismas oportunidades que el resto de la ciudadanía. Con un presupuesto de 30 millones de euros para 2016 y de 75,6 millones de euros para 2017, este Fondo pretende equilibrar a todos los barrios, para que independientemente de donde vivamos podamos tener los mismos servicios. De esta manera, y siempre atendiendo a lo que pidamos las vecinas y vecinos de Latina, haciendo propuestas, se irán ejecutando proyectos de empleo, vivienda, mejora y adecuación del entorno urbano, dotaciones y equipamientos, además de intervenciones y dinamizaciones sociales, en zonas que estén especialmente degradadas y marginadas.

Actuaciones FRT durante el ejercicio 2016 en el distrito de Latina

El reparto de este Fondo se hace de acuerdo a una serie de factores. Tiene en cuenta cuestiones como el paro que hay en el distrito, el porcentaje de habitantes que no han nacido en España y viven en nuestro distrito, las personas que están en desempleo y no tienen prestación, o son jóvenes entre 16 y 19 años. También la renta de los que vivimos en Latina, nuestra esperanza de vida y lo que se denomina el índice de vulnerabilidad urbana. Además de este plan integral de convivencia en el ámbito educativo del barrio de Los Cármenes (Caño Roto) y Colonia Los Olivos, el FRT también está desarrollando en #LatinaDeIgualaIgual un Plan de Intervención Social, otros proyectos de Aulas Taller de Empleo, y de rehabilitación de instalaciones básicas deportivas, y el relativo al Espacio Joven del Auditorio Cerro Almodóvar. Proyectos que mejorarán sin duda la calidad de vida de nuestro distrito.

En Madrid, y en Latina, “de igual a igual”, y con experiencias pioneras de éxito.