En el Día Mundial de la Salud, aprovechamos para presentarte el Centro Madrid Salud (CMS) de Latina donde, todo el año, tienen las puertas abiertas para todos los vecinos y vecinas del distrito. Multitud de programas de prevención en materia de salud te están esperando en este centro que se encuentra en el Paseo de Extremadura 147, y que cuenta con los mejores profesionales.


Mercedes Campillos es su directora, y con ella, pediatra, ginecóloga, psicóloga, trabajadora social y el resto de especialistas hacen de este centro un punto de referencia para todo el Distrito. Realizan multitud de actividades pero también trasladan sus actividades de talleres a otros espacios como los centros escolares o los centros de mayores. Bajo el lema “Madrid Sí Cuida, contra la exclusión sanitaria”, Mercedes y todo su equipo han salido también a la calle, en las puertas del Centro de Acogida e Integración Social “Santiago Masarnau” , donde han instalado una carpa informativa.
Además, muchas personas se han acercado hasta este centro situado en la Calle Serafín de Asís número 7, para informarse sobre su derecho a recibir atención en un centro de salud, independientemente de su situación administrativa. Una trabajadora social y otros profesionales les han informado sobre cómo los centros de salud pueden asignar profesional médico, o de los campos de la enfermería o pediatría, y acerca de otras cuestiones relacionadas con su acceso a la sanidad pública.
En el CMS de Latina han querido mostrar también a los vecinos y vecinas del barrio, cuáles son los talleres que realizan. Entre ellos, como explica la directora del centro, se pueden encontrar programas contra el tabaquismo que, según su responsable, tienen mucho éxito y están considerados como una buena práctica comunitaria. También realizan programas para mayores, entre los que destaca el taller de memoria por su gran acogida en los centros.

En el ámbito de la alimentación destaca su programa ALAS (Programa de Alimentación, Actividad física y Salud) que pretende conseguir disminuir la incidencia y prevalencia de las enfermedades no transmisibles y que están relacionadas con los hábitos de vida; esto es hipertensión, colesterol, diabetes etc. Se trata de fomentar la dieta mediterránea y la práctica de ejercicio. Para ello, por ejemplo, se realiza el denominado “Test de Findrisc”, que permite evaluar el riesgo de Diabetes tipo C y aconsejar hábitos de vida más saludables. Conociendo parámetros como la edad, el índice de masa corporal, la cantidad de fruta y verdura que se consume, o cuánto ejercicio se realiza, se puede evaluar el riesgo de padecer este tipo de enfermedad.

En este centro de Latina también existen programas relacionados con la salud sexual, reproductiva y afectiva que se trabaja, fundamentalmente, en los institutos, donde también llevan a cabo, por ejemplo, un taller de piercing y tatuaje, con el fin de que los jóvenes sepan los riesgos y la conveniencia de hacerlos de forma adecuada.
Además de estas actividades, el CMS realiza la prueba rápida del VIH y, recientemente, ha puesto en marcha un programa de detección precoz del Chagas, sin olvidar los talleres de Reanimación Cardiopulmonar – RCP- que realizan en escuelas infantiles o centros escolares.

Pero este multidisciplinar centro va más allá y también está trabajando en la iniciativa participativa “Mapeando”, que pretende visibilizar y acercar los recursos comunitarios que promueven la salud, a través del empoderamiento de la población para que usen sus propios recursos y conozcan los activos sanitarios con los que cuentan.
Otros programas en los que trabajan son la Ruta WAP, de senderismo urbano, o los de psicohigiene y salud mental en los que los profesionales trabajan fundamentalmente en coordinación con los colegios e institutos, organizando talleres de control de ansiedad y estrés.
Todo un abanico de posibilidades teniendo muy claro que #MadridTeCuida y Latina también.