Niños y adolescentes de Hortaleza volvieron a tomar la palabra en el Pleno de la Infancia y la Adolescencia, órgano al que pueden elevar las propuestas de mejora del distrito que elaboran desde la Comisión de Participación de la Infancia y la Adolescencia (COPIA). Porque en materia medioambiental, transporte, cultura o deporte, los vecinos más jóvenes tienen mucho que decir.

Más de una treintena de escolares de los centros educativos Luis Cernuda, Garcilaso de la Vega, Ramón Pérez de Ayala, el IES Conde de Orgaz, Santa Francisca Javier Cabrini, Santa Mª de la Hispanidad, La Inmaculada, Asunción Cuestablanca y el Centro de Día infantil de Cruz Roja, elevaron sus proposiciones al pleno, presidido por el concejal de Hortaleza. David Pérez se comprometió a estudiar las actuaciones planteadas en las que la Junta de Hortaleza es competente y a trasladar las demás a las áreas de Gobierno correspondientes, iniciativas muy valiosas para mejorar la vida de todos los vecinos.

Entre las propuestas concretas que han planteado los más jóvenes de Hortaleza destacan la plantación de más árboles que den sombra, la instalación de más juegos infantiles en los parques del distrito, la mejora del transporte público mediante la creación de nuevas líneas de autobuses, la habilitación de pistas para jugar el voleibol, la organización de campañas de concienciación para mantener la limpieza en calles, parques y zonas verdes o la creación de más carriles bici para fomentar la movilidad sostenible.

La Comisión de Participación de la Infancia y la Adolescencia (COPIA) es un mecanismo de participación ciudadana que regula la forma de ejercer este derecho, reconocido por la Convención de los Derechos del Niño, para integrar a los menores en la política municipal, en este caso, la del distrito de Hortaleza.