Si hay un periodo en el año donde las necesidades de conciliación se hacen más patentes, es sin duda el verano. Casi tres meses de vacaciones estivales encajan con dificultad dentro de las obligaciones laborales, y padres y madres se ven abocadas a recurrir a campamentos y familiares para cubrir este periodo. Y como no podía ser de otra manera, los abuelos se encuentran en el top 1 de ‘canguros’ que además están dispuestos a hacer lo que sea por sus nietos.

Para facilitar esta forma de conciliación, la Junta Municipal de Hortaleza ha vuelto a poner en marcha un campamento intergeneracional gratuito en los siete centros municipales de mayores de Hortaleza, donde niños y niñas de 6 a 12 años, junto a sus abuelos socios de estas instalaciones han compartido ratos de juegos tradicionales y otras actividades lúdicas que, sin lugar a dudas, han fortalecido sus vínculos además de crear un espacio de convivencia y empatía.

 

Del 23 de junio al 4 de julio, más de 50 personas han disfrutado de juegos populares, cuentacuentos y dinámicas de memoria, espacios de diálogo intergeneracional donde se han compartido historias de vida, un taller de huerto, compostaje y hotel de insectos, en colaboración con la Unidad Distrital de Colaboración, y la actividad Alertante Intergeneracional, donde SAMUR-PC ha impartido nociones básicas de primeros auxilios además de sensibilizar sobre las necesidades de los mayores y la prevención de la soledad no deseada.

Este campamento es, por tanto, mucho más que una actividad de verano, ya que se convierten en espacios de encuentro donde se forjan vínculos afectivos inquebrantables, se transmiten valores y se crean recuerdos imborrables, a la vez que se promueve una comunidad más unida, inclusiva y solidaria.