Cada 20 de noviembre se celebra el Día de los Derechos del Niño para recordar a instituciones, entidades, poderes públicos y sociedad en general, la obligación de proteger y garantizar los derechos de los menores según se recoge en la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia, aprobada por la ONU en 1959.

Con el objetivo de dar voz y visibilizar el trabajo que personas, entidades y servicios públicos realizan con la población infantil y juvenil de Hortaleza, la Junta Municipal ha organizado la II Jornada del Consejo Local de Atención a la Infancia y Adolescencia el próximo 2 de diciembre. Se trata de un evento gratuito en el Centro Cultural Carril del Conde que requiere inscripción previa.

 

 

El responsable de Políticas de Infancia de UNICEF analizará la nueva etapa que comienza tras la reciente aprobación de la nueva Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia. Posteriormente se abrirá una mesa de diálogo en la que participarán profesionales del Programa Apoyo Socioeducativo y Pre laboral Adolescentes y Jóvenes (ASPA), el Centro de Día Infantil de Hortaleza y el Punto E – Proyecto intersectorial de intervención socioeducativa en centros de educación secundaria.

Esta sesión también albergará una mesa de experiencias participativas donde la asociación Torre de Hortaleza, asociación Alacrán, la Comisión de Participación Infantil y Adolescencia del distrito (COPIA) así como el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) expondrán la atención que cada una de ellas prestan a los menores. Clausurarán el programa representantes del Centro de Salud Mental de Hortaleza y del Centro de Atención a la Infancia 2CAI 2, recursos municipales que prestan atención psicológica, social y educativa a menores de edad en situación de riesgo o desamparo y también a sus familias.

Estas jornadas pretenden convertirse en un altavoz para recordar que el derecho de los niños y adolescentes a ser escuchados es algo reconocido jurídica y socialmente, tal y como recoge la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia. Sin embargo, la realidad vivida por el impacto de la COVID- 19 ha puesto de manifiesto que sus necesidades y demandas han quedado relegadas frente a otros sectores de población.

Las Naciones Unidas también instan a los gobiernos a que niñas y niños tengan una vida digna con acceso a la salud y la educación, el deporte y el juego, a un entorno familiar saludable, que se les proteja frente a la violencia y la discriminación y que se escuchen sus opiniones.