Desde hace varios años, son los encargados de ‘cuidar’ los espacios públicos, donde los servicios municipales no llegan, ya sea limpiando los ‘interbloques’, embelleciendo murales, creando huertos escolares, manteniendo áreas de compostaje o pintando los patios de los colegios. Ataviados con sus llamativos chalecos amarillos, la Unidad Distrital de Colaboración (UDC) de Hortaleza juega un papel esencial en nuestros barrios, ya que, con su trabajo diario, ayudan a mantener nuestras calles más limpias, los parques más cuidados y los espacios comunes más agradables para los vecinos.
Las UDC, gestionado por la Dirección General de Coordinación Territorial y Desconcentración y financiadas por el Área de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias, nacieron como un proyecto de mejora de la calidad de vida de los barrios y distritos de la ciudad de Madrid. Además, también son una herramienta para favorecer la cohesión social, al tiempo que se potencia la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión del mercado laboral.
Porque los integrantes de la UDC de Hortaleza, gestionado por la asociación El Olivar, son personas desempleadas a las que se les da formación y reciben un salario, al tiempo que mejoran sus barrios, pero desde el lado más cercano: escuchando las necesidades del vecindario y actuando allí donde hace falta. Aunque su labor no se reduce sólo a la limpieza o el mantenimiento de espacios públicos o zonas verdes, sino que va mucho más allá. Colaboran en proyectos sociales, participan en campañas medioambientales como la de reciclaje textil Reciclar está de moda, apoyan iniciativas solidarias como el proyecto Barrios que acompañan de Soledad no deseada, y tienden la mano a colectivos que necesitan un impulso, lo que también fortalece los lazos entre el vecindario.
Mejoras en los barrios durante 2025
Durante su contratación en las UDC, los integrantes reciben cursos como Auxiliar de carretilla elevadora, Aplicación de técnicas de revestimiento, Albañilería o Economía circular y gestión de bioresiduos, que, tras finalizar este programa, les abrirá las puertas a un empleo en este sector laboral.
Con la teoría aprendida, el equipo de la Unidad Distrital de Colaboración ha dado forma en 2025 a proyectos como la creación de un huerto en la Escuela Infantil Las Pléyades; pinturas de suelo en el colegio público Ramón Pérez de Ayala para organizar al alumnado por cursos; la creación de un arenero en el colegio Dionisio Ridruejo y reparación del muro colindante. Además, en este centro escolar se ha creado también un jardín en una zona de tierra que estaba en desuso, y los usuarios de los centros municipales de mayores Pinar del Rey y San Benito ya disfrutan de huertos urbanos para poner en práctica sus cualidades hortofrutículas.
Por otro lado, también se está llevando a cabo el mantenimiento de las cinco áreas de compostaje de Hortaleza hasta que saquen un concurso público para su gestión, el riego y cuidado de los jardines de centros escolares y centros culturales, la limpieza y desbroce de parcelas municipales o el apoyo logístico a las Fiestas de la Primavera.
Cuando les veas trabajar, dedícales la mejor de tus sonrisas, porque el equipo de la Unidad Distrital de Colaboración de Hortaleza son el mejor ejemplo de que, con dedicación y compromiso, se pueden construir espacios más sostenibles y habitables para mejorar la calidad de vida en los barrios.






