Jornadas de trabajo maratonianas, horarios laborales que no cuadran con la actividad escolar, días no lectivos que obligan a las familias a tirar de ingenio y de abuelos y, en definitiva, muchas vacaciones escolares incompatibles con el calendario laboral de cualquier ciudadano de ‘a pie’. La palabra ‘conciliación’ es uno de los términos que están permanentemente en el candelero, bien por la reivindicación de horarios laborales compatibles con los escolares, la flexibilización de jornadas que posibiliten el cuidado de los hijos e hijas, y el reparto equilibrado de tareas para que ninguno de los miembros de la familia tenga que hacer renuncias en el mercado laboral. Y aunque a nivel legislativo se avanza sin prisa, pero sin pausa, la realidad es que nuestros niños disfrutan de más de tres meses de vacaciones repartidos a lo largo del año, frente a los 22 días laborables de la mayoría de sus progenitores.

Para quién no disponga de los benditos abuelos, entre otras opciones, la Junta Municipal de Hortaleza vuelve a poner a disposición de las familias del distrito la Ludoteca gratuita de Semana Santa, con 156 plazas en los centros culturales Carril del Conde, Hortaleza y Federico Chueca. Una ayuda para que la conciliación durante estas fechas no termine en otro quebradero de cabeza. Las inscripciones ya pueden realizarse en el siguiente enlace y el plazo estará abierto hasta el próximo 21 de marzo.

La ludoteca se desarrollará los días 11, 14, 15, 16 y 21 de abril, en horario de 08:00 a 15:00 h, siendo la acogida de 08:00 a 09:00 h y la recogida de 14:00 a 15:00 h. Los centros culturales Carril del Conde (60 plazas), Hortaleza (60 plazas) y Federico Chueca (36 plazas) ofrecerán actividades lúdicas, educativas y culturales para niños y niñas de 3 a 12 años que estudien o residan en el distrito.

En el supuesto de que haya más inscripciones que plazas, se realizará un sorteo el próximo 26 de marzo que dará paso a los listados definitivos, el 27 de marzo. Aquel niño que tenga un máximo de dos días de faltas de asistencia, sin justificar, será dado de baja del servicio, pasando su plaza al siguiente en la lista de inscripción. La falta de asistencia sin motivo justificado dará lugar a imposibilidad de inscribirse en la siguiente edición.