Con casi ocho siglos de historia, Hortaleza presume de un pasado muy diverso con vestigios que dan testimonio de lo que un día fue: una pequeña villa regada por los ríos Abroñigal y Valdebebas, que se dedicada al cultivo agrícola de cereales. Hortaleza también albergó fincas de recreo donde descansaban los nobles de la Villa de Madrid, extensas quintas como Cristo de la Salud, Huerta de Mena, Finca de los Paules o el Palacio de Buenavista para paliar los efectos del calor estival.
Pero el pueblo de Hortaleza no gozaba de buena salud económica y la escasez de sus cosechas debido a la mala calidad de la tierra les obligaba a buscar otras fuentes de ingresos, como lavar las ropas de los nobles o cocer pan. El Antiguo Lavadero de Hortaleza es una de las joyas arquitectónicas del distrito que nos permite imaginar lo que significaba hacer la colada ‘a mano’.
Una incipiente industria marcó los siglos XIX y XX, que, junto a las tradiciones y su rico patrimonio cultural, había forjado la identidad de este municipio que se anexionó a Madrid en el año 1950, sumando otro distrito a la capital de España.
El 31 de marzo de 2025 se cumplen 75 años de este acontecimiento, y la Junta Municipal de Hortaleza está elaborando un completo programa con actividades para todos los públicos. Y porque 75 años, no se cumplen todos los días, los actos de celebración se extenderán de enero a septiembre, para resaltar la historia, la cultura, el patrimonio y vida comunitaria de Hortaleza, reforzando el sentido de pertenencia de sus vecinos.
Celebraciones para el año que viene
El acto central será el 31 de marzo de 2025, fecha en la que se conmemora la anexión tras la firma del decreto en julio de 1949. En ese momento se llevará a cabo una presentación oficial de las actividades y un logotipo conmemorativo diseñado cuidadosamente y que toma como referencia tres de los símbolos más representativos del distrito: el Silo de Hortaleza, la puerta de la Huerta de la Salud y el Puente de la Concordia.
A lo largo de estos meses se sucederán diferentes eventos deportivos, culturales, educativos y medioambientales. Contaremos con un concierto de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y de la Banda Sinfónica de Hortaleza, una exposición sobre la historia del distrito en el Centro Cultural Sanchinarro, un ciclo de conferencias que incluirán la participación de los Cronistas de la Villa, y concursos de dibujo y relato cuyo resultado será la publicación de un libro conmemorativo que rendirá homenaje a las vivencias y creatividad de los vecinos.
Las actividades artísticas también tendrán un papel protagonista a través de un concurso de arte en los centros de secundaria del distrito, así como los conciertos del Coro Escolar y el Orfeón de Hortaleza. Además, se reconocerá públicamente la labor de personas y asociaciones destacadas que han contribuido al desarrollo del distrito. Y como broche, Hortaleza será el rostro de un cupón conmemorativo de la ONCE que inmortalizará esta significativa fecha en la memoria de la ciudad. Pero habrá que esperar al mes de marzo para tenerlo en nuestras manos.
Sin duda, será una programación para poner en valor el legado histórico y cultural de Hortaleza, y que invita a todos los vecinos a participar activamente para compartir su espíritu y pertenencia a un distrito que se enorgullece de su diversidad y dinamismo.