Con la llegada de las altas temperaturas propias del verano se acentúa el riesgo de aparición de incendios. Para su prevención, y dando cumplimiento a la normativa vigente, el Ayuntamiento de Madrid ha procedido al acondicionamiento de solares de titularidad municipal, consistente en la limpieza y desbroce de parcelas, manteniéndolas en óptimas condiciones.
El Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad ha destinado un total de 850.000 euros para limpiar y acondicionar los solares situados en los barrios de Valdefuentes, Palomas, Piovera, Canillas, Pinar del Rey y Santiago Apóstol, unos trabajos que comenzaron a mediados de junio y se prolongarán a lo largo de tres meses.
Los operarios municipales realizan un desbroce perimetral de seguridad y en otros casos hacen una limpieza completa de la hierba, matojo y pastos que han crecido durante la primavera. Asimismo, la Junta Municipal de Hortaleza recuerda a los propietarios de parcelas privadas la importancia de revisar el estado de la vegetación de sus propiedades, y que procedan a su desbroce y vallado de manera preventiva, de cara también a mantener el ornato de la ciudad.
Es necesaria la colaboración e implicación de toda la ciudadanía en la prevención de incendios, ya que una colilla mal apagada o, incluso, un cristal roto, pueden ser el detonante de un fuego. No olvidemos que ahora, más que nunca, hay que estar alerta, y ante cualquier incidencia se debe dar aviso a los servicios de emergencia a través del 112. Asimismo, cualquier ciudadano puede solicitar la limpieza de un solar municipal a través de los canales de atención a la ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid.