Conservar limpias las calles y espacios públicos de Hortaleza es tarea de todos sus vecinos. Los excrementos y orines caninos que se abandonan tanto en la vía pública como en los parques, además de suponer un riesgo para la salud y el medio ambiente, refleja el aspecto más desagradable de una ciudad y merma la convivencia entre los vecinos.
Es por eso, que el Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a poner en marcha una campaña de sensibilización y concienciación dirigida a las personas propietarias de mascotas, que les recordarán su responsabilidad en la recogida de los excrementos de sus perros y la limpieza de sus orines.
Bajo el lema ‘Con erre de… responsabilidad y respeto’, educadores ambientales recorrerán calles y zonas verdes del 20 de mayo al 9 de junio, en definitiva, lugares con mayor tránsito de canes, para facilitar la información a los propietarios. También visitarán centros veterinarios, peluquerías caninas, tiendas de alimentación animal y no podían faltar las áreas caninas, amplios espacios que favorecen el esparcimiento de las mascotas.
Además, de los folletos informativos que recuerdan la obligatoriedad de recoger los excrementos de las mascotas y diluir los orines, lo que conlleva sanciones de entre 750 y 1.500 euros según la Ordenanza municipal de limpieza de los espacios públicos, gestión de residuos y economía circular, los educadores también repartirán botellas para dilución de orines y un portabolsas para la recogida de excrementos.
Madrid tiene registrados más de 280.000 perros (según el censo de 2021 de animales domésticos del Registro de Animales de Compañía de Madrid – RIAC) y por eso es necesario que todos sus propietarios actúen con responsabilidad y sigan las normas recogidas en la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales para mantener limpia la ciudad y mejorar la convivencia entre todos.