Si hay un distrito que destaca por su patrimonio natural, ese sin duda es Hortaleza, que, con casi 700 hectáreas de superficie dedicadas a parques y zonas verdes, atesora el 10% de toda la ciudad de Madrid.

Sus espacios naturales divididos en parques forestales, jardines urbanos, infraestructuras ajardinadas o parques de ciudad cuentan con más de 200 especies vegetales que enriquecen su paisaje, aunque predomina el pino piñonero, tan característico de la región. Diversidad de flores, plantas y arbolado que además de contribuir a la salud y el bienestar de los vecinos de Hortaleza, embellecen cada uno de sus barrios.

Pasear por los parques y jardines de Hortaleza requiere tiempo y observación; tiempo por su extensión y observación por la amplia presencia de zonas verdes cuyo número es indeterminado. Pero hay algunos que, por su extensión, sus razones históricas o los servicios que prestan a la ciudadanía son dignos de mención.

Destacan el parque del Pinar del Rey, cerca de la junta municipal, con más de tres centenares de pinos piñoneros o el parque de Villa Rosa Paco Caño, con su emblemático templete para celebrar conciertos al aire libre, un homenaje a la tranquilidad, o el reloj de sol horizontal de piedra artificial donde nace la ría que cruza este espacio.

En el parque de Doña Guiomar destaca la fuente en cascada, un elemento singular que salva el desnivel de este espacio y que invita a los usuarios a relajarse con el ruido del agua, o el parque de Juan Pablo II, un ejemplo de jardinería sostenible que esconde una zona estancial, el Jardín de Sol y el Agua, o un recorrido temático que muestra los Jardines Históricos del Mediterráneo con representaciones alegóricas como las de Jardín del Oriente Próximo, el Jardín Medieval, el Jardín Árabe, el Palmeral o el Paraíso. En una de sus esquinas hay un monolito dedicado al carismático Papa tras su visita a Madrid en el año 2003 con la inscripción: Con mis brazos abiertos os llevo en el corazón.

El parque de la Huerta de la Salud o el de Isabel Clara Eugenia, el Claruja para los hortalinos, esconden una historia fascinante. El primero formó parte de una finca de recreo, la Quinta del Cristo de la Salud, donde descansaban los nobles de finales de siglo XVIII, entre ellos su primer dueño, el marqués de la Regalía. Destaca la puerta monumental de granito que data de 1744 y el silo, una torre de hormigón poligonal con seis plantas y 20 metros de altura levantada en 1928 para almacenar el grano. Hoy alberga varias salas de exposiciones y un mirador en la parta alta que ofrece unas espectaculares vistas del distrito e, incluso, de la sierra de Madrid.

Por su parte, el parque de Isabel Clara Eugenia, diseñado como jardín romántico por sus caminos sinuosos conectados mediante tramos de escaleras, también formó parte de las muchas villas de recreo para la aristocracia de inicios del siglo XIX. Uno de los elementos más característicos de este parque es la plaza rectangular rodeada de columnas jónicas y las escaleras para salvar el desnivel con una fuente en el medio.

Con una superficie de 470 hectáreas, el parque forestal de Valdebebas-Felipe VI es, sin lugar a duda, el corazón verde de Hortaleza. En sus sendas y caminos hay diez tipos de bosques representados, más de 206.000 árboles, entorno fluvial, zonas agrícolas, el Arboreto con formaciones vegetales de diferentes familias, el Laberinto Forestal, una estructura de madera en forma de espiral ascendente con un mirador, y el Bosque de los ciudadanos. Toda una experiencia para los sentidos que no te puedes perder.

Y, entre los más recientes, tenemos el parque del Ingeniero Emilio Herrera, donde los más pequeños pueden disfrutar en sus modernas áreas infantiles inclusivas, y el de la Princesa Leonor de Valdebebas, 78 hectáreas repletas de caminos y sendas, zonas estanciales, áreas infantiles y multitud de especies vegetales que se van a unir al parque forestal a través del carril bici. Un corredor ecológico de excepción que representa las principales formaciones vegetales de la región para concienciar sobre la importancia de conocer y respetar nuestro medio ambiente.

Acércate a los parques de Hortaleza. Ven a pasear, practicar deporte al aire libre, conectar con la naturaleza. Y disfruta del patrimonio verde en este distrito privilegiado que debemos cuidar entre todos.