La programación cultural se renueva en abril con nuevas propuestas donde los ciclos de narrativa, el teatro o la música se convierten en los protagonistas del mes de las letras. Además de conocer a la compañía ganadora del XVIII Certamen de Teatro Abierto, la Junta Municipal de Hortaleza ha programado interesantes actividades para disfrutar de estos fines de semana incluyendo un homenaje a los libros el domingo 23 de abril. ¿Quieres conocer los detalles?

En el Centro Cultural Hortaleza arrancan las Tardes de Debate Un mundo diferente, donde se analizarán tres momentos cruciales para España que marcaron su rumbo dentro de la historia. Comenzamos el jueves, 13, con ¿Qué hubiera pasado si España hubiera luchado en la Segunda Guerra Mundial?; el jueves, 20 ¿Qué hubiera pasado si Hispania se hubiera separado de Roma en el siglo primero antes de Cristo? Y, para terminar, el día 27 se debatirá ¿Qué hubiera pasado si la Primera República hubiera funcionado? Todas las sesiones son a las 19:00 h y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Además, el Centro Cultural Sanchinarro acoge el ciclo de narrativa histórica Quimera donde se intentarán resolver distintos enigmas de la Historia junto a varios autores. El miércoles 12 de abril, el escritor Javier Santamarta realizará una presentación-performance del libro Esto no estaba en mi libro de Historia de la Primera República; el día 19, le tocará el turno a Las vidas perdidas de Mario Escobar, y finaliza este ciclo el próximo 26 de abril con la presentación de La Española,  por Antonio Pérez Henares.

Por otro lado, el sábado 22 de abril se clausurará el XVIII Certamen de Teatro Abierto de Hortaleza con la actuación de la obra ganadora y posterior entrega de premios. Previamente se representará la última obra del cartel, Yerma, de la asociación cultural La Gatera Trece, un poema trágico en tres actos que muestra el conflicto interno de una mujer que no consigue ser madre.

Cartel del XVIII Certamen de Teatro Abierto

El apartado musical viene cargado de atractivas propuestas como un concierto al aire libre a cargo de la Escuela Municipal de Música Federico Chueca, donde ofrecerán al público un repertorio clásico, el próximo martes, 18 de abril, a las 18:30 h, en el templete del parque Villa Rosa-Paco Caño.

Además, el Centro Cultural Sanchinarro acogerá el Festival Internacional de Música de Cámara con dos propuestas imprescindibles: La Belle Èpoque, del prestigioso cuarteto Milano Sax-Quartet, con un recital sobre cine y los grandes clásicos (16 de abril) y Macedonia, del Dúo Ribarski-Sperovik, con una ofrenda musical y llena contrastes donde combinarán el trombón con el piano (5 de mayo).

Otras interesantes citas musicales son Dimensión Vocal, de la mano de 21 Distritos, armonía vocal y grandes dosis de humor que nos llevan a un viaje musical a cinco voces por las canciones más populares de nuestra historia reciente (viernes, 7, CC Carril del Conde); el jazz de Cuarteto Move (viernes, 28. CC Carril del Conde); el quinteto Caribbean Brass Quintet sobre música caribeña (viernes, 28. CC Hortaleza) o el concierto primaveral Noche de estrellas, de la Orquesta Concertante de Madrid, un recorrido por todos los géneros de la música española con la colaboración de la soprano Camila Rivero y el tenor Guzmán Hernando (sábado, 22. CC Sanchinarro).

Por su parte, los peques podrán disfrutar de divertidas propuestas como Las aventuras de Timón y Muriel, La disco de Ramón, El arcoiris de los cuentos y así hasta una decena de actividades.

El Día del Libro en Hortaleza

Como cada año, la Biblioteca Huerta de la Salud saca los libros a la calle para rendir homenaje a las letras y a la cultura en general el próximo 23 de abril. A partir de las 11:00 h, todos los vecinos que lo deseen podrán participar en una lectura de textos abierta que este año se celebrará en el colegio público Filósofo Séneca. Para participar en la lectura abierta, hay que inscribirse previamente en la web bibliotecas.madrid.es.

Consulta la programación completa y prepárate para disfrutar de un abril cultural con propuestas para todas las edades, y sin salir del distrito.