Los conflictos, la inseguridad y el cambio climático han originado que en los últimos años se produzcan movimientos forzosos de personas que se desplazan internamente o a través de las fronteras buscando un futuro mejor. Según los datos de la Organización de Naciones Unidas, sólo en 2021 hubo más de 59 millones de desplazados que se vieron obligados a abandonar sus hogares por diversos motivos.

Para visibilizar la realidad de estas personas que a menudo se ven expuestas a vivir en la marginalidad y precariedad, además de ser víctimas de abusos y explotaciones, la ONU conmemora cada 18 de diciembre el Día Internacional de las Personas Migrantes.

Promoviendo valores de solidaridad, convivencia y riqueza intercultural, la Junta Municipal de Hortaleza se une a esta iniciativa con una jornada de sensibilización y convivencia que se celebrará este viernes por la tarde en el Centro Cultural Sanchinarro.

Los asistentes podrán visitar la exposición Una parte de tu historia sobre personajes históricos musulmanes originarios de diferentes lugares de España. Está instalada en la biblioteca María Lejárraga. Además, desde las 17:15 horas, los más pequeños podrán divertirse con el cuentacuentos musicalizado Los viajes sin fin y unos originales títeres, Liz, la lombriz y sus amigos composteros, a cargo de Asociación de Compostaje Comunitario de Hortaleza, que, de una manera lúdica y didáctica, mostrará los beneficios del compostaje.

Asimismo, este centro cultural acogerá una mesa de debate a partir de las 18:30 h, donde la Asociación Marroquí para la Integración de Personas Inmigrantes, Somos Acogida Hortaleza y Fundación Raíces, ofrecerán su experiencia y trabajo diario con estas personas. Para finalizar esta jornada, el escritor José Miguel Aragón presentará su libro, Las fronteras de dentro, un conjunto de relatos inspirados en sus tres décadas al frente de la Asociación El Olivar, entidad que trabaja en proyectos de acogida, inserción laboral y sensibilización en Hortaleza.