Que el distrito de Hortaleza sea un referente en el panorama deportivo de la ciudad de Madrid tiene dos ‘responsables’ que llevan más de tres décadas dejándose la piel. Son Javier Gandoy, director del Centro Deportivo Luis Aragonés, y Ana Espadas, promotora deportiva. Ambos recibieron en el último Pleno de Hortaleza un merecido reconocimiento por una trayectoria profesional que ha dejado una huella imborrable en el deporte hortalino.
Y es que los datos convertidos en éxitos no engañan. Si en 2011 participaban aproximadamente 6.000 personas en 350 equipos en los Juegos Deportivos Municipales, en este año 2022 hay inscritas, sólo en Hortaleza, más de 12.000 personas repartidas en 700 equipos, lo que triplica la media municipal distrital. Además, desde 2019 Hortaleza lidera este ranking de participación de los 21 distritos, recibiendo a multitud de equipos de otras zonas de la ciudad y de la Comunidad de Madrid.
Además, gracias a la impecable gestión de Gandoy y Espadas, el distrito dispone de una programación deportiva variada y de calidad con un amplio calendario de eventos destinado a promover un estilo de vida saludable entre sus vecinos.
Algunos ejemplos son los torneos 3×3 de baloncesto, trofeos de fútbol benéficos, jornadas de deporte especial, los festivales de gimnasia rítmica o la colaboración con la Dirección General de Deportes en el programa Poderosas para combatir el abandono de la práctica deportiva en mujeres adolescentes.
Además, destaca la celebración del cross escolar más numeroso de toda la región, que antes de la pandemia contaba con la participación de más de 5.000 alumnos de 3º a 6º de primaria de los colegios públicos y concertados del distrito. Eventos complejos que requieren de una solvencia acreditada y cuyo éxito se sustenta en el esfuerzo incombustible de estos dos empleados públicos que han dedicado sus carreras al deporte municipal.
Hoy la Junta Municipal de Hortaleza, con su concejal Alberto Serrano a la cabeza, junto a los clubes y las entidades deportivas del distrito, se han rendido de manera unánime a los pies de Javier Gandoy y Ana Espadas, para agradecerles más de 30 años de servicio sin descanso por la promoción de la actividad física como fuente de salud de todos los madrileños.