De sobra son conocidos los múltiples beneficios que la educación musical aporta en las personas, más aún, cuando el contacto con la música se realiza desde edades tempranas. Tocar un instrumento refuerza la atención y concentración de los más pequeños, estimula su creatividad, reduce el estrés, desarrolla la capacidad intelectual y las habilidades rítmicas. Pero, a veces, olvidamos que las personas poseemos un instrumento propio con infinitas posibilidades para crear música: la voz.

En colaboración con la junta municipal, hace 15 años nació en Hortaleza el Coro Escolar de la mano de Montag Olivera Moret con el objetivo de reforzar la formación musical entre los niños del distrito. En palabras de su actual director, Pablo Taviel de Andrade, “se trata de un proyecto innovador, educativo, cultural e inclusivo”, que ha convertido al distrito en el único con una agrupación coral infantil estable y de calidad que ofrece audiciones por toda la Comunidad de Madrid.

Está compuesto por 120 escolares de 8 a 14 años procedentes de los centros educativos públicos y concertados de Hortaleza, “una cantera gigantesca de chavales, motivados y dispuestos, con los que hemos formado una gran familia que canta”, explica su director. Desde 2007 han pasado por el coro más de 1.000 cantores que han puesto su granito de arena para hacer crecer este proyecto pionero en la ciudad de Madrid.

En colaboración con el profesorado de Educación Musical, Taviel asiste cada año a los centros escolares para audicionar a los alumnos que quieran formar parte de este proyecto. “Lo importante es que tengan interés y predisposición, porque en ocasiones nos encontramos con niños que a priori no presentan unas cualidades musicales óptimas, pero educando la voz y el oído se pude reconducir la situación”.

Pablo Taviel lleva cinco años dirigiendo el Coro Escolar de Hortaleza y su balance no puede ser más positivo. “Además del canto como forma de expresión cultural, un coro es solidaridad, unión, trabajo en equipo, armonía e inclusión”, explica Taviel. Se trabaja “con entusiasmo” para ofrecer un repertorio de calidad y mejorar en todos los aspectos relativos al canto, “pero sin perder de vista el disfrute y la diversión que deben envolver a las corales infantiles”.

Graduado en el Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria y en la Escuela de Artes Escénicas Orfeo, Pablo Taviel marcó un hito en 2016 reuniendo un coro de mil voces de niños en el impactante marco de la Caja Mágica cuyo aforo es de 25.000 espectadores, realizando dos espectaculares conciertos denominados ‘Había una vez 1.000 voces’. En 2003 fue galardonado con el Primer Premio a la mejor dirección en el XI Certamen del Ayuntamiento de Madrid.

Actuación del Coro Escolar de Hortaleza durante la IX Jornada de reconocimiento escolar del pasado mes de junio en el centro cultural Sanchinarro

Igualdad e integración

El actual director destaca el valor educativo e integrador del coro escolar de Hortaleza. “El canto coral es una de las pocas parcelas de expresión artística que se produce necesariamente en igualitaria colectividad integradora, en la que ninguna diferencia puede ser tenida en cuenta salvo la propia voz”. En el Coro Escolar de Hortaleza, todos los niños se forman en música coral para que aprendan a cantar en unión jugando con su instrumento propio: la voz.

A lo largo de estos años han sido muchas las actuaciones del Coro Escolar de Hortaleza, entre las que destacan los conciertos de Navidad y final de curso en los centros culturales del distrito, iglesias o el concierto navideño en la plaza del Callao, “aunque también ha ofrecido recitales en otros municipios de la Comunidad como Las Rozas o pueblos de la Sierra Norte y excepcionalmente, ha participado en el Certamen Juvenil Habaneras de Torrevieja”. A pesar de su corta existencia, la Junta Municipal de Hortaleza también ha editado un CD de villancicos.

Otro hecho que avala la calidad de los integrantes de este coro, así como la profesionalidad de su director, es que cuatro componentes han sido seleccionados para actuar en el musical ‘Los chicos del coro’ donde Pablo Taviel es uno de los docentes que forman a los participantes en canto coral. “La producción del espectáculo se acercó a los ensayos del coro para escuchar a los niños y se quedaron maravillados”. Para ver el resultado sobre el escenario, habrá que esperar al mes de noviembre.

La receta para el éxito de un coro escolar es “trabajar juntos y en armonía al servicio de una idea sonora y expresiva que, cuando cobra caracteres de compañerismo, engrandece la actividad y se hace especialmente emotiva, valiosa y bella”, explica Taviel.

Si queréis disfrutar de las actuaciones del Coro Escolar de Hortaleza, podéis hacerlo a través de su canal de Youtube. Mientras tanto, no lo olvidéis, ¡viva la música!