Los atascos y la alta densidad de tráfico provocan el desgaste del pavimento de muchas calles de Madrid. El Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a poner en marcha, por tercer año consecutivo, una operación asfalto sin precedentes que afectará a 1.080 calles (114 más que en 2021) de los 21 distritos, lo que supone una superficie de cuatro millones de metros cuadrados y una inversión de 62,2 millones de euros.
En el distrito de Hortaleza se arreglarán 44 calles con una superficie de 346.790 metros cuadrados, un 45% más que el pasado año. Los trabajos de este ‘plan renove’ comenzaron en abril y, a pesar de que se van a realizar durante los meses de verano para minimizar los problemas de movilidad, se prolongarán hasta otoño. En el año 2020 ya se pavimentaron casi 184.000 metros cuadrados a lo largo de 32 calles y en 2021 fueron 193.336 metros cuadrados en 33 calles.
La elección de estos viales no es casual. Además de la base de datos de la que dispone el Área de Obras y Equipamientos que recoge el estado de las calzadas y las propuestas de la junta municipal, los profesionales han priorizado basándose en el nivel de obsolescencia de las mismas y la intensidad media de tráfico. Son calles que soportan un elevado nivel si hablamos de las avenidas de Niceto Alcalá-Zamora o del Ingeniero Emilio Herrera y de calles como Silvano, sin olvidar vías del casco histórico como Mar Amarillo, Mar Menor o Mar Negro, o secundarias como las calles de Oña, Ramón Power o Andrés Obispo.
El material empleado para esta Operación Asfalto es también novedoso. Además de las tradicionales mezclas asfálticas en caliente, se están utilizando mezclas sostenibles tipo SMA (Stone Mastic Asphalt) y mezclas semicalientes de las que se obtienen mejores resultados cuando se utilizan bajo altas temperaturas.
Las mezclas SMA presentan unas excelentes propiedades resistentes, bajo nivel sonoro y mayor durabilidad. En cuanto a las mezclas semicalientes, tienen una calidad y durabilidad similar a las tradicionales, pero se caracterizan porque su fabricación y puesta en obra se realiza a una temperatura inferior a las mezclas calientes convencionales, por lo que se reducen las emisiones de gases contaminantes y el consumo energético entre un 11 % y un 35 %.
Consulta el listado de vías incluidas en la Operación Asfalto 2022 de Hortaleza y sitúalas en el visor geográfico del Geoportal del Ayuntamiento de Madrid.
Imagen del mapa de Geoportal con la información actualizada de las calzadas objeto de la Operación Asfalto 2022