Actividades infantiles, conferencias históricas, exposiciones… El buen tiempo se asoma y no hay mejor manera que celebrar la primavera que descubriendo todo lo que tu distrito te ofrece en el mes de San Isidro.

Centro Cultural Carril Conde

Este mes la música es el plato fuerte. La Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid ofrece el concierto Cuentos de Tierra y Aire, una narración musical dirigida por Ana González. Por su parte, las Escuelas Municipales de Música de Madrid ofrecerán dos recitales para disfrutar de pop, jazz y bossa nova, entre otros géneros musicales.

El día 20 tendremos una amena representación por parte de la compañía Grupo Trébedes, Sainetes de Amor y Copla. Al día siguiente, los sainetes Los Pobres, Los Ateos, ambos de Carlos Arniches, y Ganas de Reír, de los hermanos Álvarez Quintero, divertirán al público con su particular homenaje a este género. La oferta teatral se completa con títulos como ¿Por qué a mí?, tributo al musical La Llamada, o El Jardín de los Cerezos, de Anton Chéjov, obra que muestra los distintos cambios políticos y sociales de la Rusia de principios del siglo XX. También contaremos con Lorca, el poeta de la luna, para homenajear la vida y obra del escritor granadino Federico García Lorca.

Los peques de la casa lo pasarán en grande con propuestas de títeres como  Gulliver en Liliput, El Unicornio de la Alegría, los payasos Chispa y Chispita y San Isidro, Patrón de Madrid para celebrar el 15 de mayo.

En cuanto a las exposiciones, el público podrá contemplar A través de mis Ojos, una serie de obras llevadas a cabo por Patricia Salinero en colaboración con la fundación AUCAVI, y la muestra fotográfica Portugalete 1975, de los componentes de ‘El Grupo Tal’.

Centro Cultural Hortaleza

El Centro Cultural Hortaleza saca su lado más castizo con las Coplas, de Paco Villar; el recital de zarzuela, de la mano de la Agrupación Coral el Madroño, o la actuación de las Escuela Municipales de Música, que ofrecerán un repaso por la diversidad de tipos de música.

Para el público infantil se ha programado el espectáculo Niñas y mujeres de cuentos, Historias castizas de San Isidro o una propuesta cinematográfica para toda la familia, The Croods, una Nueva Era.

Juan Fernando Puebla Tejerina, escritor, poeta y especialista en historia de Madrid, impartirá dos conferencias sobre mujeres fotógrafas, pintoras y esculturas, y autoras en el ámbito de la dramaturgia, poesía y escritura.

Centro Cultural Federico Chueca

Niños y niñas podrán disfrutar cada viernes de propuestas como los títeres de La Bella Durmiente, la obra ¡Que Emoción!, una historia sobre las emociones y la importancia que tienen en nuestra vida, los payasos Tapita y Tapón, o la magia de Jack el Pirata de los Siete Mares.

 

Centro Cultural Sanchinarro

Este mes se ha programado el cinefórum España, la primera globalización para descubrir las razones que provocaron el descubrimiento de América por parte del reino español y la posterior formación de uno de los grandes imperios de la historia.

En el apartado teatral destaca la obra Los dioses y dios, de Rafael Álvarez El brujo, un recorrido sorprendente, emocionante y cómico por la mitología a las que se aferra el ser humano cuando se asoma al abismo de lo desconocido. Y para peques, Óptimo dudó, un espectáculo circense en clave de humor basado en improvisaciones de una vida real.

Continúa el ciclo de mesas redondas Con H de Historia. Bajo con el título Mapas de la Hispanidad, dibujando el mundo, aprenderemos cómo se fue completando el mapamundi elaborado por españoles.

Y con la llegada de la primavera, ¡la cultura sale a la calle! El parque de la Centralidad II, en Valdebebas, acogerá el concierto de la orquesta espontánea de la UAX, una actividad musical lúdica que consiste en ofrecer al público la oportunidad de dirigir una orquesta. Y como normalmente la gente no sabe hacerlo, se generan situaciones muy divertidas.

En el parque Villa Rosa-Paco Caño ser reunirán las tres orquestas de las escuelas municipales de música Federico Chueca, Manuel Vázquez Montalbán y Carmelo Alonso Bernaola para ofrecer un concierto de bandas sonoras, el próximo martes 24, donde escucharemos grandes éxitos del pop y clásicos para toda la familia.

Consulta todos los detalles de la agenda de mayo y vive un mayo cultural en Hortaleza.