A las puertas del 8 de marzo, Hortaleza vuelve a mostrar su compromiso en la búsqueda de la igualdad real entre mujeres y hombres con la puesta en marcha de varias iniciativas para visibilizar los derechos alcanzados por las mujeres en las últimas décadas, así como las diferentes formas de discriminación que aún imperan en la sociedad actual.

El Espacio de Igualdad Carmen Chacón invita a todas las vecinas a participar en la actividad ‘8M pasos violetas. ¡todas por el barrio!’ Mañana, a partir de las 11:00 h, la caminata violeta partirá desde las instalaciones de la calle de Matapozuelos para llegar, en torno a las 12:00 h, a la glorieta del Mar de Cristal. Allí se leerá un manifiesto para celebrar el Día Internacional de la Mujer, además de realizar un flashmob. ¡Participa y no olvides traer una prenda violeta!

Por otro lado, la junta municipal celebrará el acto institucional el próximo 11 de marzo con una mesa de experiencias participativas en las que diferentes entidades explicarán la labor que realizan en la búsqueda de la igualdad, así como el avance y mejora en los derechos de las mujeres. Junto a la Federación Regional de Asociaciones Vecinales (FRAM), intervendrá el Club XV de Hortaleza con su revolucionario equipo femenino de rugby Las Khalesas; la Fundación Manantial por medio de su Centro de Rehabilitación Laboral y la asociación Hortaleza Violeta. Mención especial merecen los centros municipales de mayores del distrito, que tendrán su espacio en esta mesa de experiencias participativas para conocer la labor que desempeñan en cuanto a concienciación y sensibilización.

El acto puede seguirse por streaming en la página de los centros municipales de mayores de Hortaleza, El balconcito de Hortaleza, aunque para asistir de forma presencial hay que inscribirse previamente por correo electrónico.

Han pasado ya muchos años desde aquel 8 de marzo de 1857, cuando 120 mujeres murieron en una manifestación de trabajadoras de una fábrica de textiles de Nueva York, iniciándose así la lucha por la igualdad real. El Ayuntamiento de Madrid ha puesto el foco en las generaciones pasadas que emprendieron este camino por la igualdad y que debemos continuar, con un mensaje que invita a la unidad y la reflexión: ‘Para las que son. Para las que fueron. Para las que serán. El 8M lo celebramos’.

Campaña institucional del Ayuntamiento de Madrid