Poco se habla de los múltiples beneficios que proporciona el árbol urbano a la salud y el bienestar de las personas. Además de mejorar la calidad del aire -son productores de oxígeno y reducen el dióxido de carbono-, amortiguan los ruidos, regulan la temperatura, dan sombra y aportan diversidad de formas y colores a lo largo de todo el año en las calles de la ciudad.

Hortaleza alberga un extenso patrimonio natural que supone el 10% de las zonas verdes de Madrid lo que hace que sus vecinos disfruten de una ratio de 65 árboles por habitante, un buen dato del distrito en una de ciudades más arboladas del mundo.

Tras el paso de la borrasca Filomena que dejó centenares de especies vegetales dañadas en todos los distritos, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el Plan Alcorques Cero para plantar ejemplares en todos los que garanticen su desarrollo y viabilidad.

El área de Medio Ambiente ha realizado un estudio que les ha permitido identificar 11.216 alcorques vacíos y susceptibles de albergar árboles, de los que 588 están situados en Hortaleza. Calles como Begonias, Gomeznarro, carretera de la Estación de Hortaleza, Peonías, Mar Caspio, glorieta de Luis de Rosales, López de Hoyos o carretera de Canillas dispondrán de nuevas especies que contribuirán no sólo a incrementar el patrimonio natural del distrito, sino también a embellecer las calles y hacer más agradables los paseos.

Los 588 alcorques vacíos distribuidos por todos los barrios de Hortaleza reúnen las características necesarias para que arraigue la planta y los ejemplares crezcan sanos y en un entorno seguro. El Ayuntamiento ha asumido el reto de alcanzar el ‘cero técnico’, es decir, que ningún alcorque con posibilidad de albergar un árbol esté por más tiempo vacío.

Hortaleza incorporará a su paisaje urbano nuevas especies vegetales que sin duda contribuirán a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. No olvidemos que los árboles ayudan a mitigar los efectos negativos de la urbanización y hacer más sostenibles las ciudades. Por todos sus beneficios, es necesaria la colaboración de todos para cuidarlos, protegerlos y respetarlos.

Árboles en la carretera de Canillas del distrito de Hortaleza