Las cuentas municipales para el año 2022 han asignado a Hortaleza un total de 38,7 millones de euros que redundarán en la mejora de las infraestructuras y equipamientos del distrito y la calidad de vida de sus vecinos. Además, se trata de unos presupuestos sociales que priorizan la atención a familias y mayores para continuar haciendo frente a la crisis derivada de la pandemia. ¿Quieres conocer los detalles?

La partida con más dotación está dedicada al programa de Mayores, con 10,4 millones de euros. Las personas de más edad continuarán teniendo a su disposición servicios esenciales como ayuda a domicilio, teleasistencia o terapia ocupacional, sin olvidar los talleres o actividades que se prestan en los centros municipales de mayores.

En Servicios Sociales y en Familias, los más de 2,6 millones de euros continuarán sufragando programas de atención psicosocial y ayudas económicas para personas en situación de vulnerabilidad como las tarjetas monedero, comidas a domicilio y la gestión de todo tipo de prestaciones.

En el ámbito educativo, los centros docentes del distrito recibirán más de 6,5 millones de euros para llevar a cabo obras de conservación, mantenimiento y limpieza, así como garantizar el cumplimiento de la normativa de accesibilidad y la adecuación de los sistemas de seguridad. Además, se van a destinar 450.000 euros en programas de prevención de absentismo y mediación escolar o actividades extraescolares en los colegios para ayudar en la conciliación familiar y laboral, entre otros.

La cultura es un pilar en las cuentas municipales de 2022. Durante este año, los centros culturales de Hortaleza continuarán con una programación variada de exposiciones, teatro, conciertos, conferencias y propuestas infantiles por importe de 1,7 millones de euros, además de nuevas actividades como las sendas ecológicas, los conciertos en el auditorio Pilar García Peña o los recorridos culturales para conocer el patrimonio histórico.

Otra partida de gran calado está dedicada a la promoción y el fomento de la actividad deportiva que recibirá más de siete millones de euros. Los vecinos de Hortaleza disfrutarán de una oferta adaptada a sus necesidades en los centros deportivos del distrito, además de diferentes torneos y competiciones para todas las edades.

Inversiones territorializadas

Como complemento a los programas, el Ayuntamiento de Madrid realizará durante este año diversas inversiones en el distrito de Hortaleza que superarán los 15,6 millones de euros, entre las que se encuentra la construcción de la nueva base del SAMUR en la calle de Arequipa o una nueva instalación deportiva básica con rocódromo y pistas de fútbol y baloncesto en el barrio de Valdebebas.

Además, se van a rehabilitar las instalaciones deportivas del Parque Juan Pablo II y las zonas verdes de la avenida del Ingeniero Emilio Herrera, el parque Pinar del Rey o la instalación de un circuito biosaludable para mayores en la colonia Virgen de la Esperanza.

Otra inversión destacada es la construcción del ecoconector con acceso al Bosque Metropolitano y la preparación del terreno para la futura construcción del parque Josefa Herradón.