¿Sabías que la Ermita de San Blas es la edificación más antigua de Hortaleza y alberga una pila bautismal del siglo XV? ¿Qué en los altos del Silo anidaban las cigüeñas que anunciaban la llegaba de la primavera? ¿o qué el rey Fernando VII fue el visitante más ilustre que utilizaba la Quinta de Buenavista, actual parque Isabel Clara Eugenia, para su tiempo de asueto y descanso?

Estas son algunas de las curiosidades que te desvela el itinerario cultural puesto en marcha por la Junta Municipal de Hortaleza, ‘Qué ver en Hortaleza’, con el objetivo de difundir su rico patrimonio histórico y cultural y poner en valor su riqueza arquitectónica. Porque a pesar de su tradición eminentemente agrícola, con extensas fincas de recreo propiedad de la aristocracia de la época, este distrito atesora una colección de enclaves únicos que lo convierten en un auténtico museo al aire libre.

Para disfrutar del recorrido que te propone ‘Qué ver en Hortaleza’ solo necesitas un móvil con conexión a internet, calzado cómodo y muchas ganas de conocer, no sólo la historia de los quince espacios culturales que forman parte de este itinerario, sino también sus antecedentes, el entorno natural, las costumbres de la época y muchas, muchas curiosidades.

 

En los quince enclaves seleccionados – parque Huerta de la Salud, Silo de Hortaleza, Noria y era de trillar, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, parque de Isabel Clara Eugenia, Convento Madres Ursulinas, antiguo lavadero municipal, antigua Escuela del Pueblo de Hortaleza, iglesia de San Matías, antiguo Convento de los Padres Paúles, ermita de Nuestra Señora de la Soledad y antiguo cementerio, iglesia de Santa María Magdalena, Palacete de Villa Rosa, ermita de San Blas y Cementerio de Canillas– se han instalado estructuras con códigos QR que se pueden escanear con un teléfono móvil para acceder a los decenas de contenidos escritos, gráficos, fotografías y vídeos en la página web https://queverenhortaleza.com/.

La tecnología puesta al servicio de la cultura para que el turista visite y conozca el patrimonio histórico y arquitectónico de Hortaleza, el vecindario redescubra espacios únicos que forman parte de sus barrios, pudiendo visitar, además, monumentos que no son de acceso público como el antiguo lavadero o el Palacete de Villa Rosa.

Otros datos curiosos que revela la web https://queverenhortaleza.com/ son que en el Parque Huerta de la Salud se construyó una torre, similar a un mirador, para que el propietario de la  finca contemplase la Puerta del Sol; que uno de los propietarios de la Quinta de Buenavista, el banquero don Juan Marco del Pont, había hecho parte de su fortuna asaltando barcos ingleses y franceses con permiso del gobierno de España; que las monjas del Convento de las Madres Ursulinas, para paliar el malestar de los vecinos por el trasiego de materiales durante su construcción, donaron faroles que iluminaron las calles de Hortaleza durante décadas; que la tarifa diaria para utilizar el antiguo lavadero era de 0,10 pesetas en 1931 o que el Palacete de Villa Rosa fue sede el partido comunista durante la Guerra Civil y sala de fiestas en los años 40.

Para complementar el recorrido, el público tiene a su disposición mapas desplegables y trípticos con información de cada monumento que se pueden obtener en dependencias municipales y centros culturales.

 

Propuestas en los centros culturales

Por otro lado, los centros culturales Hortaleza, Federico Chueca, Sanchinarro y Carril del Conde continúan albergando música, actividades infantiles, conferencias y exposiciones para los fines de semana en febrero. Consulta la programación completa y no te pierdas ningún detalle.

Continúa el XVII Certamen de Teatro Abierto con la representación de las obras Las mujeres sabias, La viña, Luthe Rías y Rebelión en la granja. En el apartado musical destaca el concierto homenaje a Asthor Piazzolla, la música sinfónico coral en el cine, el concierto conmemorativo por el 485º aniversario de la Infantería Marina o el jazz de Víctor Antón 4TET o Madrid Street Jazz Band.

Los peques tienen un sinfín de actividades para divertirse, como los musicales de El gato con botas y Alicia en el país de las maravillas, el concierto carnaval de los animales de Saint Saens, los payasos Tachuela y Corchete y otros espectáculos de títeres que harán sus delicias.

Sin duda, el mes de febrero llega a Hortaleza cargado de CULTURA en mayúsculas: espectáculos en los centros culturales y el itinerario ‘Qué ver en Hortaleza’ para pasear por el distrito disfrutando de su historia y su belleza arquitectónica.