Aunque desde hace varios años el vecindario del distrito disfruta de una de las actividades más populares del verano, el cine al aire libre, ya desde los años 50 los habitantes del pueblo de Hortaleza podían acudir a su cine de verano gracias a la visión emprendedora de cinco hermanos que transformaron el patio de su casa, situada en la calle Mar Caspio, en una sala de proyección. Es el germen del futuro Cine Hortaleza, que abrió sus puertas en 1965.

Rodeado de cuadras y extensos campos agrícolas, base de la economía en esta zona de la periferia de Madrid, el cine de verano de la calle Mar Caspio se convirtió en el entretenimiento de sus habitantes, que lucían sus mejores galas en el baile que este espacio albergaba los domingos.

Dado el éxito del negocio cinematográfico, en 1962 los hermanos Ortega pidieron al Ayuntamiento de Madrid una licencia para construir una sala de cine estable con patio de butacas y aseos, que comenzó a funcionar tres años después. Era un cine de barrio, con sesión doble, aforo de 833 espectadores y películas de reestreno, donde se visionaron títulos como Qué noche la de aquel día o producciones nacionales protagonizadas por Jose Luis López Vázquez, Gracita Morales, Paco Martínez Soria o Marisol. Cerró sus puertas en 1983, cuando los multicines aterrizaron en los centros comerciales, condenando a las salas en manos de empresas familiares a una muerte anunciada.

 

Cine de verano consolidado

Desde hace varios años, los vecinos de Hortaleza pueden disfrutar de esta refrescante actividad en el auditorio Pilar García Peña y repiten generación tras generación uno de los tándems más veraniegos: película al aire libre aderezada con pipas o palomitas.

El cine de verano arranca este viernes, 9 de julio, con Bohemian Rapsody y se prolongará hasta el próximo 11 de septiembre con proyecciones cada viernes y sábado, a las 22:00 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo y se mantendrá la obligatoriedad de cumplir la normativa anti-Covid-19 para evitar contagios. Además, la cancha deportiva de Bacares, en el barrio de Manoteras, albergará otro cine de verano durante los sábados del mes de julio.

Conjugando criterios de cine familiar con películas de éxito y clásicos, la junta municipal ha elaborado una programación variada en la que tienen cabida el género fantástico, la animación, el musical, la comedia y el drama. Abominable, Mujercitas, Spiderman, un nuevo universo, Lego 2 la película, The Artist, La invención de Hugo, La vida es Bella, La La Land o clásicos para rememorar en pantalla gigante, como Casablanca o Vacaciones en Roma, forman parte de las 24 proyecciones para desafiar las altas temperaturas que caracterizan las noches estivales de Madrid.

¡Consulta la cartelera y prepárate para vivir un verano de película en Hortaleza!.