En una gran ciudad como Madrid donde la densidad de tráfico es elevada, el mantenimiento y conservación de aceras y calzadas es un pilar fundamental para garantizar la calidad de vida de sus ciudadanos. Al desgaste producido por los vehículos, este año se suma las consecuencias del temporal Filomena: capas de hielo incrustadas en las calzadas, bajas temperaturas que propiciaron la contracción de materiales y la aparición de fisuras y grietas, daños por el empleo de las máquinas quitanieves, sin olvidar la acumulación de agua y el arbolado caído por completo.

Todo este deterioro se va a paliar con la ‘Operación asfalto 2021’, la más ambiciona de toda la historia de la ciudad, y que llegará a 965 calles, 33 de ellas en el distrito de Hortaleza, con una inversión de 61,4 millones de euros. En marcha desde el pasado mes de marzo, supondrá además la creación de unos 1.900 puestos de trabajo.

Como en años anteriores, el grueso de la campaña se realizará en los meses de verano para minimizar las molestias a los ciudadanos, al afectar estos trabajos a sus condiciones de movilidad. Además, las altas temperaturas favorecen que se obtengan las mejores características técnicas de los materiales, 480.000 toneladas de mezclas asfálticas que se utilizarán para renovar el pavimento de las calles que integran esta nueva ‘Operación asfalto’.

En el distrito de Hortaleza se arreglarán un total de 193.336 metros cuadrados en 33 calles, para lo que se destinarán más de 3 millones de euros. Puedes consultar el listado de calles seleccionadas por la Dirección General de Vías Públicas, en función de varios parámetros.

 

 

El material empleado para esta Operación asfalto es también novedoso. Además de mezclas asfálticas en caliente tradicionales se están utilizando mezclas sostenibles tipo SMA (Stone Mastic Asphalt) y mezclas semicalientes.

Las mezclas SMA presentan unas excelentes propiedades resistentes, bajo nivel sonoro y mayor durabilidad. En cuanto a las mezclas semicalientes, tienen una calidad y durabilidad similar a las tradicionales, pero se caracterizan porque su fabricación y puesta en obra se realiza a una temperatura inferior a las mezclas calientes convencionales, por lo que se reducen las emisiones de gases contaminantes y el consumo energético.

Tras la ejecución de estas obras, circular por el distrito de Hortaleza será más confortable y seguro, además de que disminuirán los molestos ruidos o la contaminación del aire.