La primavera se va abriendo paso en el distrito de Hortaleza. Las jornadas soleadas invitan a pasear por calles y parques, y el aumento de horas de luz solar alienta, en general, el deseo de permanecer más tiempo fuera de los hogares.

Además de practicar deporte al aire libre, visitar rincones históricos o disfrutar de los parques urbanos, el distrito de Hortaleza continúa con su actividad cultural en los centros Carril del Conde, Hortaleza, Federico Chueca y Sanchinarro con propuestas dirigidas a todos los públicos. Recordamos que para garantizar una ‘cultura segura’ se deberán cumplir todas las medidas higiénico-sanitarias de la normativa anti COVID-19, como el uso obligatorio de mascarilla, guardar la distancia de seguridad o la ocupación del aforo al 75%.

Música, teatro y exposiciones

Los amantes de la música tienen citas destacadas este mes. El programa cultural ‘21 Distritos’ propone el concierto de música popular latinoamericana World Hot Trio, un recital con toques de improvisación que mezcla folk-rock, punk-tango y power-pop. Será el próximo 16 de abril. Por su parte, Baeza & Guinea Trío cantan al amor en todas sus facetas con En torno al furioso amor, y quién quiera disfrutar del jazz tendrá su oportunidad con The New World Quartet, dentro de los Encuentros Culturales de Portugalete.

En el apartado teatral destacan títulos como Maldito aquel que remueva mis huesos, sobre las consecuencias de una maldición que reposa sobre la tumba de Shakespeare; Adictas, ensalzando la aceptación de vida como juego, con lo positivo y lo negativo, o Beatriz Galindo en Estocolomo, para reivindicar un lugar en la historia para todas las mujeres de nuestro país.

En el Centro Cultural Sanchinarro continúa el XVI Certamen de Teatro Abierto, donde cada sábado se suben al escenario compañías no profesionales para representar la obra con la que concursan. Este mes finaliza con Jesucristo Superstar, de la compañía En el 32 de Pío Baroja y Y tres son tres don Miguel, de la asociación cultural Los Hojalata. La clausura de este concurso será el próximo 24 de abril, con la entrega de premios y la representación de la obra ganadora.

 

Por otro lado, el Centro Cultural Hortaleza prosigue con su ciclo de conferencias Leyendas, anécdotas y curiosidades de la ciudad de Madrid, cada viernes, a las 19 horas, a cargo del historiador Juanfer Puebla Tejerina.

Las propuestas infantiles son otro de los pilares de la agenda cultural en nuestro distrito. Para hacer las delicias de los más pequeños se han programado obras de teatro, títeres o conciertos musicales como Juan sin miedo, El gato con botas, La disco de Ramón, Pinocho en el cole, los payasos Tachuela y Corchete, Las aventuras de don Quijote de la Mancha o la magia de Jack, el pirata mago.

Merece la pena visitar las exposiciones que el distrito ofrece en abril a sus vecinos, como La tienda de la esquina en el Silo de Hortaleza, un paseo retrospectivo por el viejo Madrid como homenaje a los comercios tradicionales madrileños, Un paseo por el Retiro, de Marjorie H. Polglase, donde muestra sus diferentes técnicas pictóricas -acuarela, óleo, acrílico o collage- en el Centro Cultural Sanchinarro o la muestra de pintura Shuimao, del pintor autodidacta con síndrome de Asperger Hugo Palomares (CC Carril del Conde).

 

Consulta todos los detalles de la programación cultural de abril para llegar con tiempo a las funciones y evitar aglomeraciones. Cumplamos las medidas anti COVID-19 para que Hortaleza siga disfrutando de una #CulturaSegura.