Contemplándolo en la actualidad, cuesta imaginar el parque Isabel Clara Eugenia como una quinta que en el siglo XVIII albergaba un mirador, viñedos, estanques, una extensa arboleda, e incluso una noria. Hoy en día, este espacio catalogado como jardín histórico ha recuperado su esplendor gracias a una reciente remodelación del Ayuntamiento de Madrid, que lo ha transformado en una zona verde accesible, segura y repleta de vegetación.

Conocido como Palacio de Buenavista, fue una de las grandes fincas que perteneció a los Duques de Frías a mediados del XVIII, aunque a partir del XIX fue cambiando de propietarios y de uso. En los años 50 se destinó una parte de sus 2,3 hectáreas de superficie a la construcción de un teatro oval donde ensaya en la actualidad la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, la Fundación ORCAM, cuya seña de identidad es un pórtico de 35 columnas inspiradas en las antiguas metrópolis griegas.

De diseño romántico, el parque Isabel Clara Eugenia alberga unos 580 árboles y más de 1.500 metros cuadrados de zona arbustiva. Una de sus señas de identidad es el patio-foro semicircular de estilo grecolatino con graderío concebido para la representación de espectáculos, y que ahora se utiliza para practicar deportes urbanos sobre ruedas, como el skate o patinaje. Estas columnas y el templete del foro se van a restaurar, de modo que, al sentarnos en las gradas para disfrutar de un teatro o un concierto, podamos transportarnos a la antigua Grecia.

Jardines accesibles y seguros

La rehabilitación de este parque de Hortaleza ha resuelto los problemas de visibilidad y seguridad derivados de su forma laberíntica. Además, gracias a la mejora de pavimentos y caminos, el vecindario del distrito puede disfrutar de un espacio más accesible donde se han eliminado obstáculos a la circulación como pendientes, desniveles o escaleras, y se ha incorporado un nuevo acceso peatonal por el pasaje de Rogelio Muñoz.

 

 

Como todas las zonas verdes, este espacio renovado invita a la práctica deportiva para mantener un estilo de vida saludable. Petanca, cancha de voleibol, pista de skate, circuitos biosaludables … Y para los peques, un área de juegos más amplia y renovada con columpios inclusivos para exprimir al máximo el asueto infantil.

En la reforma se ha tenido muy en cuenta la vegetación, ya que el parque Isabel Clara Eugenia está catalogado como jardín protegido de tipo 2. Para recuperar su imagen histórica se han distinguido dos espacios diferenciados, uno con vegetación controlada en el espacio próximo al foro y otro de carácter forestal en el interior. Además, se ha incorporado nuevo arbolado en las zonas peatonales para la creación de sombra, y nuevas plantaciones que aporten floración en las zonas de ajardinamiento, de modo que también mejore la visibilidad del parque. Todas las plantaciones, arbolado y plantas, disponen de red de riego automatizado para lograr una gestión eficiente del agua.

Si aún no has tenido la oportunidad, acércate a este paraje histórico situado en el corazón de Hortaleza. Puedes pasear por sus caminos, practicar deporte o disfrutar de la vegetación de este jardín romántico que hace más de 250 años fue la finca de recreo de una familia noble de Madrid.