¿Sabías que Madrid es la capital europea con más árboles por habitante? ¿y qué se encuentra entre las cinco ciudades del mundo con más ejemplares en su patrimonio verde? Y es que Madrid, como capital del árbol, cuenta con más de 6.000 hectáreas de parques y zonas verdes que nutren la salud y el bienestar de los madrileños además de mejorar la calidad de su espacio urbano.

El parque de El Retiro, El Capricho, el parque del Oeste, la Quinta de Torre Arias, los parques de Juan Carlos I y Juan Pablo II, la Casa de Campo, el parque forestal Valdebebas-Felipe VI, Madrid Río, el parque Lineal del Manzanares … Son innumerables las posibilidades que ofrece Madrid, a lo largo y ancho de toda su extensión, para hacer deporte, montar en bicicleta, improvisar un picnic, jugar al aire libre o simplemente perderse por sus senderos, disfrutando de un entorno natural privilegiado que te desconecte del bullicio de la ciudad.

A estos enclaves se le sumará en dos años un nuevo espacio verde, el parque Central de Valdebebas, llamado a convertirse en el pulmón del noroeste de Madrid. Se ubicará en este barrio madrileño del distrito de Hortaleza, un modelo de desarrollo urbano sostenible donde la mitad de su superficie son zonas verdes que promueven un estilo de vida saludable entre sus más de 20.000 vecinos.

Ejemplo de sostenibilidad

 Y es que las cifras que alberga el proyecto del futuro parque Central de Valdebebas no dejan indiferente a nadie. Serán 90 hectáreas de superficie, lo que le convierte en uno de los mayores espacios verdes de la ciudad de Madrid. Y aunque habrá que esperar un poco para disfrutar de él, ya se ha plantado el primero de los más de 5.500 árboles y 170.000 arbustos de especies diferentes que lo poblarán.

De momento, quien decida acercarse a esta zona de Madrid, puede sumergirse en los ecosistemas del parque forestal Valdebebas-Felipe VI, que con sus casi 400 hectáreas dispone de todo lo necesario para pasar una jornada perfecta al aire libre. Senderos y caminos, merenderos, zonas de descanso, áreas infantiles, un río artificial y dos lagunas, terrazas, miradores, … un verdadero oasis de naturaleza urbana.

Además de las miles de especies vegetales que poblarán el futuro parque Central de Valdebebas, los madrileños también dispondrán de diez kilómetros de caminos y sendas para pasear, carriles bici, un centro para huertos urbanos y hasta miradores con vistas privilegiadas que seguro que dejarán bellas estampas de los atardeceres de Madrid. Este parque es un ejemplo de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, ya que el paisajismo está integrado con los valores del terreno sin necesidad de removerlo.

 

 

Un dato curioso que refleja la dimensión de ambos espacios –el futuro parque Central de Valdebebas y el parque forestal Valdebebas-Felipe VI- es que suman el 50 % de los metros cuadrados en zonas verdes que atesora la capital, el equivalente al distrito de Centro. Y no podemos olvidar que estarán integrados en el Bosque Metropolitano, el gran proyecto ambiental del Ayuntamiento: una corona verde de 75 kilómetros de longitud con senderos para hacer deporte, entornos fluviales y nuevas especies arbóreas que conectarán los principales pulmones de la capital.

Sí, Madrid es bullicio, ajetreo y ruido, pero la ciudad ha demostrado que hace honor al distintivo Madrid Green Capital de la última Cumbre del Clima. Sus grandes parques urbanos permiten tomar un respiro, desconectar de la rutina diaria o practicar deporte, hábitos saludables para seguirle el ritmo a la ciudad.

En dos años el parque Central de Valdebebas será una realidad que hará de Madrid una ciudad más habitable, sostenible y ecológica, sin lugar a dudas, la mejor herencia para las generaciones venideras.