En lo que va de año, la violencia de género ha segado ya la vida de 44 mujeres. Para visibilizar la realidad de esta lacra social, la Junta Municipal de Hortaleza ha programado una serie de actividades de sensibilización en torno al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para crear una conciencia ciudadana que no mire hacia otro lado.

Bajo el título ‘Experiencias participativas contra las violencias hacia las mujeres’, el próximo 26 de noviembre se ha organizado una mesa redonda donde entidades vinculadas al distrito expondrán el trabajo que realizan para la prevención de los malos tratos y la defensa de los derechos de las mujeres. Participarán la asociación vecinal Villa Rosa, la asociación ADISLI de mujeres con discapacidad, la Comisión 8M de Hortaleza, la Fundación ACOBE, dedicada a la mujer migrante y el Espacio de Igualdad Carme Chacón. El concejal de Hortaleza, Alberto Serrano, presidirá esta mesa redonda.

Asimismo, la Oficina de Atención a la Ciudadanía albergará la exposición fotográfica ‘Miradas de esperanza’, una muestra sobre la realidad que viven las mujeres solicitantes de protección internacional para promover la tolerancia, el respeto y la convivencia. Se podrá visitar hasta el 18 de diciembre.

El Espacio de Igualdad Carme Chacón continúa con sus cursos y talleres de empoderamiento de las mujeres para lograr una posición de equidad social en la sociedad. El día 25 de noviembre realizarán un mural con imágenes sobre el buen trato y cuidado mutuo, clave para la prevención de la violencia machista, que colocarán en la fachada del edificio. Además, se puede visitar la exposición ‘Mujeres árbol’, un homenaje a las supervivientes y víctimas de violencia machista que refleja el trabajo colaborativo entre la artista Raquel Riba Ross y mujeres que han sufrido violencia en algún momento de su vida. La exposición reúne material autobiográfico y artístico que ha precedido  a la elaboración de esta obra de arte urbano que se puede visitar en la calle de Sierpes del distrito Centro.

Por otro lado, los centros municipales de mayores han hecho un llamamiento para inundar sus balcones y ventanas de lazos y murales para visibilizar su rechazo hacia la violencia contra las mujeres. Y puesto que las circunstancias que marca la Covid-19 les impiden manifestarse en la calle, han elaborado un programa especial ‘desde casa’, que se podrá seguir el día 25 a través del blog ‘El balconcito de Hortaleza’.

El broche de la programación especial lo pondrá la representación teatral ‘No puedo más’. A través de escenas cotidianas, se propone una reflexión al público sobre la situación de las mujeres en la sociedad actual. Será el sábado 28 de noviembre, en el Centro de Mayores San Benito. La entrada es gratuita y debe reservarse a través de Entradium.

 

A pesar de la visibilidad y la progresiva concienciación, las cifras continúan siendo dramáticas. Desde 2003, año en que comenzaron las estadísticas, un total de 1.074 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Para erradicar este grave problema social, es imprescindible el compromiso y acción conjunta de administraciones e instituciones y la implicación de toda la ciudadanía para lograr una sociedad más comprometida, tolerante e igualitaria.