Desarrollar la imaginación, ampliar conocimientos, adquirir hábitos de estudio, mejorar la capacidad del lenguaje… Son innumerables las ventajas que tiene incorporar el hábito de la lectura desde la infancia a través de actividades que despierten el interés de niños y niñas de coger un libro y dejarse atrapar por las historias de sus personajes. Además, está comprobado que la tasa de éxito o fracaso escolar está ligado a la capacidad que tienen los pequeños no solo de leer textos, sino de comprenderlos e interpretarlos.

Para incentivar y promover el hábito de la lectura, la Junta Municipal de Hortaleza, a través de los Planes Integrales de Barrio, ha puesto en marcha un programa de animación a la lectura que, durante varios fines de semana, ofrece actividades de ocio en el barrio de Manoteras para público infantil y juvenil.

El gimnasio del Centro de Mayores San Benito se transforma en un espacio participativo y de intercambio cultural para acoger los días 25 y 31 de octubre un espectáculo de guiñoles, cuentacuentos y teatro para los más peques, a partir de las 11:30 h. Adolescentes de 13 a 16 años podrán disfrutar por las tardes del Show Impro Impar (18 horas) y su taller de teatro improvisado.

 

Cartel del taller de animación a la lectura en Manoteras Cartel del taller de animación a la lectura en Manoteras

De manera simultánea, se ha creado un espacio de intercambio de libros, donde se puede donar, recomendar tu título preferido y hasta llevarte a casa un libro que despierte tu curiosidad para comenzar a leer. Está previsto que se programen más fechas para la continuidad de esta iniciativa que, sin lugar a dudas, potencia la cultura y mejora la convivencia vecinal.

Entretenimiento en los centros culturales

Por otro lado, este fin de semana regresa la actividad cultural a los centros Carril del Conde, Hortaleza y Sanchinarro, con propuestas de ocio para divertir a toda la familia. Así, en el centro cultural Carril del Conde se podrán ver piezas teatrales como ‘Homenajeando a los Quintero’, ‘Calamitatum’; de Oscar Guedas, en el de Hortaleza, o ‘Cena para dos’, de Santiago Moncada, y ‘La Furia’, de W. Shakespeare, en Sanchinarro.

En cuanto a la música, vuelven los Encuentros Culturales de Portugalete al Carril del Conde con el objetivo de acercar el jazz a la ciudadanía. Los viernes 23 y 30 de octubre se subirán al escenario Chema Saiz y Pedro Ojesto Trío respectivamente, para presentar sus nuevos trabajos. En Hortaleza, el público podrá disfrutar de la voz de Celia Mayo, con reminiscencias de blues, el soul y el rhythm & blues, y para los amantes del flamenco, la artista Paz de Manuel sorprenderá con un recital cargado de arte. Por su parte, el Centro Cultural Sanchinarro acogerá ‘Woman’, una pieza multidisciplinar que combina danza interpretativa con flamenco de vanguardia, dramaturgia, efectos audiovisuales y música.

Para los peques se han programado títeres educativos, como ‘Planeta tierra’ en el CC Carril del Conde, ‘Patito Patoso’ en el CC Hortaleza o ‘Los títeres de Halloween’ y ‘Tato y Tito preparan Halloween’ en Sanchinarro.

En cuanto a las exposiciones, hasta final de mes se puede visitar la muestra de pintura de Maria de Campo Moyano en el Carril del Conde y ‘Kilómetro cero’, de Rafael Martínez Ranedo, en el CC Hortaleza. Asimismo, el recién abierto Silo de Hortaleza alberga la exposición ‘Puro Arte’, una selección de pintura y escultura de artistas vanguardistas y contemporáneos que estará disponible hasta el 22 de noviembre.

Recuerda que todas las actividades se realizan siguiendo las normas higiénico sanitarias marcadas por la Covid 19, por lo que es obligatorio el uso de mascarilla, guardar la distancia social y la desinfección de manos. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Hortaleza es cultura. Disfrútala con responsabilidad.