¿Cómo era la vida de las familias en los antiguos pueblos de Hortaleza y Canillas a mediados del siglo XX?, ¿y el día a día en sus escuelas?, ¿cómo surgió el tejido asociativo que hoy desempeña una labor esencial por el vecindario de este distrito?, ¿cuáles eran sus fiestas y sus lugares de ocio? Para recuperar la historia cotidiana, de sus barrios, de los que nacieron entre estas calles y se han marchado, y de los que aún permanecen en ellas dando fe de su transformación, nace la I edición del Certamen de Historia de Hortaleza Juan Carlos Aragoneses.

Está dirigido, no sólo a estudiantes o aficionados a la historia, sino a todo aquel que esté ligado a los antiguos pueblos de Hortaleza y Canillas y desee compartir su testimonio. Este concurso de investigación histórica pretende recuperar textos escritos inéditos que traten sobre cualquier aspecto del pasado, tanto lejano como próximo, para construir un relato del distrito que trascienda su patrimonio cultural.

Organizado por la Biblioteca Pública Municipal Huerta de la Salud y Hortaleza Periódico Vecinal, esta iniciativa pretende ser un homenaje al recién fallecido Juan Carlos Aragoneses, vecino que dedicó su vida a investigar y divulgar la historia de su distrito, transmitiendo esta pasión a través de su blog, Historias de Hortaleza.

En el certamen colaboran también la Librería Mar Negro, el Restaurante El Garnacho y Cervezas el Silo de Hortaleza otorgando los diferentes premios que, como no podía ser de otra manera, están muy ligados al distrito de Hortaleza.

¿Cómo participar?

Según se indica en las bases del certamen, la participación está abierta a cualquier persona mayor de 16 años. Los textos no podrán exceder las 15 páginas y el contenido debe ser inédito y original. Además, la participación se realizará bajo un seudónimo para garantizar la neutralidad del jurado. El plazo de presentación está abierto hasta el 15 de enero de 2021 a través del formulario electrónico habilitado por la biblioteca pública Huerta de la Salud.

El primer premio es una comida o cena para dos personas en el restaurante El Garnacho, un lote de cerveza artesanal El Silo de Hortaleza y cuatro libros vinculados al distrito: ‘Más de cien años de historia de Hortaleza’, de Aquiles Obispo; ‘Canillas’, de Ricardo Márquez; ‘La casa de los cerezos’, de L. G. Morgan, y ‘La noia y otros relatos’, de María José Hernández López. Estos dos últimos premios también serán para el segundo texto clasificado.

Si tienes una vivencia, un recuerdo o un testimonio, ya sea de primeros de siglo XX, la Guerra Civil, los años 60 o incluso de la actualidad, no dejes de participar en el I Certamen Juan Carlos Aragoneses y colabora construyendo la historia viva de Hortaleza.