Los atascos y la alta densidad de tráfico, unidos a la falta de conservación de años anteriores, provocan el desgaste del pavimento de muchas calles de Madrid. A pesar de la situación excepcional que hemos vivido provocada por la Covid-19, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una ‘Operación Asfalto 2020’ sin precedentes que, además de renovar el pavimento de 659 calles en una superficie de 3,3 millones de metros cuadrados, supondrá la creación de 1.600 puestos de trabajo.

En el distrito de Hortaleza se arreglarán un total de 183.694,82 metros a lo largo de 32 calles, unos trabajos que comenzaron en abril y, a pesar de que se van a realizar durante los meses de verano para minimizar los problemas de movilidad, es posible que este ‘plan renove’ se prolongue hasta el mes de septiembre.

Las vías incluidas en la ‘Operación asfalto 2020’ de Hortaleza son las siguientes:

 

 

La elección de estos viales no es casual. Además de la base de datos de la que dispone el Área de Obras y Equipamientos que recoge el estado de las calzadas, los profesionales han priorizado, basándose en el nivel de obsolescencia de las mismas y la intensidad media de tráfico que soportan, calles con un elevado nivel si hablamos de la avenida de Manoteras, la de Logroño, la del Ingeniero Emilio Herrera, la calle de López de Hoyos o la Carretera de Canillas.

El material empleado para esta ‘Operación Asfalto’ es también novedoso. Además de mezclas asfálticas en caliente tradicionales, se están utilizando mezclas sostenibles tipo SMA (Stone Mastic Asphalt) para las calles de mayor intensidad de tráfico y mezclas semicalientes.

Las mezclas SMA presentan unas excelentes propiedades resistentes, bajo nivel sonoro y mayor durabilidad. En cuanto a las mezclas semicalientes, tienen una calidad y durabilidad similar a las tradicionales pero se caracterizan porque su fabricación y puesta en obra se realiza a una temperatura inferior a las mezclas calientes convencionales, por lo que se reducen las emisiones de gases contaminantes y el consumo energético.

Tras la ejecución de estas obras, conducir por el distrito de Hortaleza será más cómodo y seguro, además de que disminuirán los molestos ruidos al circular o la contaminación del aire.