Que ningún vecino de Hortaleza se quede atrás o se sienta desprotegido. Bajo estas premisas nace el proyecto ‘Hortatecuida’, una guía de recursos elaborada por el Departamento de Servicios Sociales de la Junta Municipal con información actualizada sobre farmacias, comercios abiertos o canales de atención municipal para facilitar el confinamiento durante esta crisis sanitaria.

Este documento pretende ser de utilidad para todo el vecindario, pero en especial está dirigido a los considerados grupos de riesgo del Covid-19, como mayores, familias vulnerables, personas con alguna enfermedad o embarazadas, y que no pueden salir a la calle a comprar alimentos, medicamentos o productos de primera necesidad.

La guía recuerda que los Centros de Servicios Sociales Concepción Arenal y El Querol, continúan activos a pesar de la pandemia, para atender situaciones de urgente necesidad, como mayores solos, cobertura de necesidades básicas o desprotección de menores. La atención se realiza de manera telefónica (913 821 563 / 913 821 561 y 010) o telemática (csscarenal@madrid.es) y una vez recibido el mensaje, una trabajadora social de Hortaleza se pone en contacto con las familias.

El distrito de Hortaleza se divide en seis barrios administrativos (Palomas, Piovera, Canillas, Pinar del Rey, Santiago Apóstol y Valdefuentes). El documento detalla el más de medio centenar de farmacias, supermercados y galerías de alimentación que mantienen sus puertas abiertas en el distrito para satisfacer las necesidades de la población. Además, algunas de ellas ofrecen servicio a domicilio.

Mención especial merecen otros recursos para cuidarnos mientras permanezcamos en casa, como la atención psicológica, los ‘Minutos en Compañía’ para mayores que viven solos, las recomendaciones de Madrid Salud para llevar una alimentación saludable, el programa de ejercicio físico ‘#YoMeQuedoEnCasa. Madrid es Deporte’ o ‘#YoEntrenoEnCasa’, o el seguimiento individualizado, vía telefónica o internet, que realizan los terapeutas y dinamizadores socioculturales de los centros municipales de mayores.

La guía Hortatecuida ya se ha distribuido entre asociaciones vecinales y entidades ciudadanas y sociales del distrito con el objetivo de que llegue al mayor número de personas.

Y recuerda. Si te sientes solo, necesitas apoyo emocional o tienes dificultades en la convivencia, los Servicios Sociales de Hortaleza pueden ayudarte. Esta batalla la vamos a ganar todos juntos, pero hasta entonces, #YoMeQuedoEnCasa.