Las personas con diversidad funcional que viven en Hortaleza demandan más actividades de ocio inclusivo, la accesibilidad universal, mejoras en su formación y el acceso al mercado laboral, autonomía a la hora de realizar sus tareas cotidianas y poder ejercer su derecho al voto. Así se desprende de un estudio elaborado en el distrito de Hortaleza que hace un diagnóstico de la realidad que viven tanto estas personas como sus familias. El objetivo es claro. Conocer sus necesidades para satisfacer sus propuestas y orientar correctamente el desarrollo de nuevas políticas sociales.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a uno de los proyectos más votados en los Presupuestos Participativos 2017, donde se proponía la creación de una figura mediadora que atienda y visibilice a este colectivo que cuenta con 8.764 personas en Hortaleza –un 4,85%-, para garantizar su inclusión y se les facilite un ocio integrador.

El proyecto se ha desarrollado en dos fases paralelas: el estudio de diagnóstico y el desarrollo de varias actividades de ocio inclusivo que pretenden afianzarse en el distrito, como talleres de danza y percusión, teatro y cuentacuentos, terapia con perros y caballos o una salida al cine. 

El estudio, en el que han participado un total de 85 personas además de entidades públicas y privadas, revela que las principales preocupaciones de las personas con diversidad funcional son la falta de actividades de ocio inclusivo así como la accesibilidad universal, haciendo hincapié en la escasez de señalización adaptada o la multitud de barreras arquitectónicas que les impiden la libre circulación por el entorno. Los familiares también manifestaron la necesidad de más programas de respiro familiar.

Este informe ha dejado en evidencia que hay que seguir dando pasos para lograr una sociedad cada vez más inclusiva. Y para ello, administración y ciudadanía deben ir de la mano. Es necesario ampliar la oferta de ocio público y deporte inclusivo para las personas con diversidad funcional cuyos múltiples beneficios están de sobra demostrados. Además de favorecer su sociabilización e integración, se rompen barreras y se ponen en valor la capacidad de esfuerzo y superación que muestran las personas con diversidad funcional en su día a día. Para este objetivo, el Distrito de Hortaleza dispondrá de financiación a través de los presupuestos participativos.