Más tiempo para jugar, menos deberes escolares, personal cualificado para afrontar temas personales e incluso una mayor concienciación para erradicar actitudes machistas en la calle. Estas son algunas de las propuestas que se elevaron en el primer pleno infantil de Hortaleza, el viernes 14 de diciembre, a través del nuevo órgano de participación en el distrito: la Comisión de Participación de la Infancia y la Adolescencia (COPIA).
La COPIA nace con el objetivo de dar voz a la población infantil y juvenil comprendida entre los 6 y los 17 años, garantizando así su derecho a la participación reconocido por la Convención de Derechos de la Infancia.
Ante los representantes políticos, la veintena de niños, niñas y jóvenes que ejercieron de portavoces y ocuparon los asientos destinados a los partidos políticos en los plenos, pudieron expresarse libremente para que la Administración atienda sus propuestas. Gracias a este nuevo espacio de diálogo se podrá trasladar a la junta municipal las necesidades reales de la población infantil y juvenil para darles una respuesta.
Los alumnos y alumnas que ejercieron de portavoces en el I Pleno Infantil hicieron llegar sus ideas, propuestas y sugerencias en ámbitos como la casa y familia, el barrio y la ciudad, los centros educativos y los espacios de juego ocio. Así por ejemplo, la bancada infantil solicitó parques inclusivos con columpios adaptados y que estén limpios y cuidados, patios en los colegios con diversidad de juegos y hasta la eliminación de los exámenes. Por su parte, la comisión adolescente propuso más lugares y propuestas de ocio adaptados a su edad, espacios de privacidad en los centros de enseñanza, más profesorado que les atienda de manera más individualizada y que haga frente a comportamientos inadecuados o más equipamientos deportivos en los institutos.
Comisión de Participación de Infancia y Adolescencia
La COPIA es un órgano permanente del Consejo Local de cada distrito. Está formada por representantes elegidos en Asamblea y dividida en dos subcomisiones de 8 representantes cada una: una de Infancia (de 6 a 12 años) y otra de Adolescencia (13 a 17 años). Aquí, representantes de los chicos y chicas de Hortaleza pueden transmitir a la concejalía del distrito las propuestas elaboradas, además de tener la facultad de asesorar en los asuntos que les afecten. En definitiva, se trata de visibilizar en mayor medida sus derechos ante la ciudadanía adulta y tomar conciencia de sus derechos y obligaciones.