Mejora de las instalaciones polideportivas en el Parque Juan Pablo II, crear un corredor ecológico entre los parques de Valdebebas y Juan Carlos I, plantación de más arbolado, creación de zonas verdes y parques infantiles, nuevas infraestructuras deportivas o mejora de aceras y asfaltado. En líneas generales, el vecindario de Hortaleza ha votado en la tercera edición de los Presupuestos Participativos, un distrito más verde y limpio, que mejore la movilidad y que promueva la práctica deportiva al aire libre.

De nuevo Hortaleza ha sido el distrito más implicado en este proceso participativo. Un total de 9.178 vecinos y vecinas –casi 2.000 más que el pasado año-, los mejores conocedores de las necesidades de cada barrio, han hecho posible que el Ayuntamiento de Madrid destine 3.535.725 euros a la puesta en marcha de 15 propuestas presentadas por personas y colectivos vecinales, y que han salido validadas con el apoyo de la ciudadanía. En la fase inicial fueron presentadas 160 propuestas. Fuencarral- El Pardo ha sido el segundo distrito que ha registrado una mayor adhesión, con 7.577 participantes.

El proyecto más votado con 1917 apoyos es la creación de un corredor para unir dos grandes pulmones verdes de Madrid, el Parque Forestal de Valdebebas y el Parque Juan Carlos I, separados por una distancia de apenas 2,5 kilómetros con el obstáculo de la M11.

Con 1401 votos, la mejora de las instalaciones polideportivas en el Parque Juan Pablo II fue el segundo proyecto más votado. Gracias a la inversión de unos 900.000 euros, el número creciente de deportistas que practican rugby, paddle, fútbol gaélico o fútbol americano verán mejorados los servicios complementarios que han quedado insuficientes, como nuevos vestuarios, oficinas y estancias para usos específicos, vestuario de árbitros, salas de formación, cafetería o aseos de uso público.

La tercera propuesta (1344) está dirigida al público infantil y sus padres y madres, con la construcción de áreas infantiles con sombra en los barrios de Sanchinarro, Valdebebas y el Parque de Santa María, para que puedan ser usados en cualquier época del año y los peques estén resguardados de la lluvia o el intenso calor.

En esta tercera edición de presupuestos participativos, un total de 91.032 personas dieron su voto para que salgan adelante 328 proyectos ganadores, 34 para toda la ciudad de Madrid y 294 para distritos, elegidos de entre más de 700 finalistas. Y con los datos en la mano se puede afirmar que este proceso resulta cada vez más atractivo para la ciudadanía, ya que su participación ha aumentado en un 35% con respecto a 2017.

Está previsto financiar los proyectos ganadores con 100 millones del presupuesto municipal de 2019. Se pondrán en marcha a lo largo del año que viene, aunque en el caso de los proyectos plurianuales tardarán más de un año en ejecutarse. Siguiendo esta línea, el vecindario de Hortaleza ha apoyado mayoritariamente que a partir del próximo año se pongan en marcha los siguientes proyectos:

  • Unir los parques de Valdebebas y Juan Carlos I para crear un corredor ecológico (18.000 euros).
  • Mejora de las instalaciones polideportivas existentes en el Parque Juan Pablo II (900.000 euros).
  • Parques infantiles con sombra en Parque Santa María, Valdebebas y Sanchinarro (90.000 euros).
  • Plantar árboles en el Parque Forestal de Valdebebas (400.000 euros).
  • Valdebebas – paso de cebra para acceder al Campo de las Naciones (48.000 euros).
  • Asfaltado y mejora del pavimento en Carretera de Canillas y alrededores (530.000 euros).
  • Un gimnasio para el Polideportivo Municipal de Hortaleza (600.000 euros).
  • Recuperación de las zonas ajardinadas y árboles originales de Valdebebas (200.000 euros).
  • Instalación de semáforos en Valdebebas (60.000 euros).
  • Mejoras del Parque de la Cornisa. Zonas tranquilas (27.000 euros).
  • Parque para mayores en Parque de la Cornisa (60.000 euros).
  • Mejoras del Parque de la Cornisa. Zona de Street Workout (50.000 euros).
  • Mejoras del Parque de la Cornisa. Parque canino (50.000 euros).
  • Pistas de futbol y baloncesto en Valdebebas (300.000 euros).
  • Remodelación / Adecuación de la Instalación Deportiva Básica del Barrio El Quero (194.000 euros).