La alta densidad de tráfico unido a la falta de conservación durante años, provocaron el desgaste del pavimento de muchas calles de Madrid. Es ahora, durante los meses de verano, cuando el Ayuntamiento pone en marcha el plan de renovación de las calzadas para que en septiembre todo esté en perfectas condiciones para afrontar la “vuelta al cole”.

La Operación Asfalto que ya está en marcha supone la mayor inversión en la historia de la capitalmás de 40 millones de euros -, con el arreglo de 320 calles, 13 túneles y la M-30 repartidos por los 21 distritos. En el distrito de Hortaleza las obras han comenzado ya en la carretera de Canillas, entre la plaza Josemaría Escrivá de Balaguer y la glorieta Oswaldo Payá, a la que hay que sumar otros 12 tramos que mejorarán su aspecto a lo largo del mes de agosto, de manera que la superficie total de actuación alcanza los 89.346,47 metros cuadrados en:

 

Agustín Calvo (Benita Ávila – Villa Churriana)
Avenida de Manoteras (Nº 20 – Alcalde Conde de Mayalde)
Calle Emigrantes
Calle López de Hoyos
Calle Valdetorres del Jarama
Carretera Canillas (entre Escriba de Balaguer y Oswaldo Paya)
Carretera Estación de Hortaleza (entre avenida de San Luis a Santa Adela)
Carretera Canillas (Nº 82 – Nº 110)
Carretera Estación de Hortaleza (M11 – Santa Adela)
Glorieta San Luis
Matías Turrión (Asura – Zacarías Homs)
Rotonda M-11 (Salida hacia Niceto Alcalá Zamora)
Santa Adela (Conexión Carretera Estación Hortaleza)

 

La elección de estos viales no es casual. Además de la base de datos de la que dispone el Área de Desarrollo Urbano Sostenible que recoge el estado de las calzadas, se han priorizado teniendo en cuenta el nivel de obsolescencia de las mismas y la intensidad media de tráfico que soportan, calles con un elevado nivel si hablamos de la avenida de Manoteras, la rotonda de la M-11, López de Hoyos, Emigrantes o la carretera de Canillas.

No hay que olvidar que la vida útil que tiene el pavimento de una calzada es aproximadamente de unos 15 años, así que gran parte de nuestras calles necesitan labores de conservación constantes para poder mantenerse en las mejores condiciones hasta que vuelvan a ser asfaltadas.

El material utilizado para esta Operación asfalto es de unas propiedades con elevados estándares de calidad para que resista el tráfico, no provoque ruido y tenga una vida útil de 20 años -5 años más que con mezclas tradicionales-. Junto a las mezclas asfálticas en caliente tradicionales se van a utilizar mezclas tipo SMA en las calles de mayor intensidad de tráfico con áridos de muy buena calidad y elevado contenido de betún.

Tras la ejecución de estas obras, conducir por el distrito de Hortaleza será más cómodo y seguro, además de que disminuirán los molestos ruidos al circular o la contaminación del aire.