Caer está permitido; ¡levantarse es obligatorio!. Este proverbio ruso bien podría resumir parte de los valores que encarna el deporte y que adquieren niños y niñas en las diferentes categorías que ofrece el deporte base. Conceptos tan importantes como el respeto, la empatía, el compañerismo, el esfuerzo o la humildad.
Pero el deporte, tanto a nivel profesional como de base, también puede traer consigo violencia, a nivel verbal, física e incluso psicológica, pudiéndose transformar en acoso o bullying. Por eso, la Policía Municipal de Hortaleza ha puesto en marcha una iniciativa pionera consistente en impartir charlas en diferentes clubs deportivos del distrito encaminadas a prevenir la violencia en el deporte y el bullying, así como transmitir los valores sociales que allí se aprenden.
De momento se trata de una primera fase dirigida a las categorías de 10 a 14 años, en clubs de fútbol, rugby, natación y baloncesto. En vista de la buena acogida que está teniendo este programa, la Policía Municipal ya piensa en una segunda fase para después del verano, donde podrían visitar los mismos clubs deportivos para hacer un seguimiento, impartir charlas a nuevos equipos y ampliar las franjas de edad.
Las charlas son impartidas por agentes tutores de la Policía Municipal, conocedores de la realidad imperante en los centros escolares en materia de acoso y el bullying. Les hemos acompañado al Club XV Rugby de Hortaleza, donde los jugadores han participado en una dinámica jornada que les ha hecho reflexionar sobre aspectos tan importantes como las graves consecuencias que puede llegar a sufrir una víctima de acoso, el papel esencial que juegan los espectadores ante ese acoso, y la espiral de violencia que se puede llegar a generar en un partido, cuando lo que sucede en el campo se distorsiona y repercute en la grada.
Cada jornada concluye con información a los progenitores sobre los contenidos abordados, las reacciones de los pequeños y nociones sobre la Ley del Deporte, ya que también se busca su colaboración para evitar el mal comportamiento de los espectadores en las gradas, sobre todo en el deporte base, tan perjudicial para las niñas y niños.
La policía va a dar un total de seis charlas este semestre, dentro de los nuevos métodos de trabajo derivados de la implantación de la Oficina de Intervención Comunitaria de la Policía Municipal del distrito de Hortaleza.