Se acerca el 8 de marzo, fecha muy señalada porque se celebra el Día Internacional de la Mujer, según estableció la ONU en 1975. Para visibilizar la necesidad de seguir avanzando en la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, se han organizado una serie de actividades en el distrito de Hortaleza abiertos a toda la ciudadanía. Animan a la reflexión para terminar con la discriminación aún imperante en la sociedad actual. Porque las mujeres hacemos Madrid.

Como muestra de este compromiso, en el último pleno del distrito de Hortaleza se aprobó una proposición para facilitar la difusión de las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos autorizados que convoquen las asociaciones de mujeres con motivo del 8 de marzo, así como proponer al Área de Igualdad que se realice en el distrito una campaña informativa para el fomento de los cuidados por parte de los hombres.

En cuanto a las actividades programadas, durante la primera quincena de marzo el Centro Cultural Hortaleza acogerá la exposición “Mujeres protagonistas de la historia: pioneras en la salud”, donde a través de imágenes se ponen en valor las aportaciones que las mujeres han realizado a la sociedad en diferentes disciplinas relacionadas con la salud. Y es que la existencia de la primera mujer dedicada al cuidado de la salud no puede ser fechada, no sólo porque las mujeres han desempeñado desde siempre el rol de cuidadoras de forma anónima, desinteresada y desvalorizada, sino porque muchas de sus contribuciones no han pasado a la Historia con sus nombres.

Por otro lado, el género dramático también quiere hacer su contribución con un homenaje a María Lejárraga. A través de la lectura dramatizada de su biografía, el Grupo Teatral Nuevo Retablo desgranará la vida de esta gran escritora y apasionada feminista, donde muchas veces en el anonimato consiguió que sus palabras se convirtieran en un verdadero manifiesto. La cita será el próximo 2 de marzo, a las 19 horas, en el Centro Cultural Carril del Conde.

No faltará la actividad de sensibilización “¿Esto es machismo?”, que pretende favorecer la reflexión en torno al machismo aún imperante en nuestra sociedad, animando a identificar situaciones cotidianas de discriminación con las que convivimos las mujeres cada día. Se realizará durante la primera semana de marzo en diversas asociaciones así como en el Centro de Salud Mental, Centro de Apoyo a la Familia, Centro de Madrid Salud y el programa de jóvenes QuedaT.com.

Para finalizar, el viernes 9 de marzo habrá doblete de representaciones teatrales en los centros culturales Hortaleza y Carril del Conde. En el primero se subirá al escenario la compañía teatral Mis Mujeres para interpretar “La Bernarda de Lorca”, una lectura dramatizada con mirada de género para tomar perspectiva del origen y los avances logrados en materia de igualdad.  Por otro lado, en el Carril del Conde se podrá disfrutar de la obra “Desde la guerra…desde las mujeres”, con la compañía Actrices sin Papel, donde se relata la historia de un coro de mujeres supervivientes a la guerra, personificada para ser acusada como si fuera un ser vivo demoledor. Poco a poco este coro de mujeres, entre lágrimas de duelo, muestra al público distintas mujeres de la humanidad y qué les sucedió cuando se encontraron con la guerra. Ambas representaciones serán a las 19 horas.

Han pasado ya muchos años desde aquel 8 de marzo de 1857, cuando 120 mujeres murieron en una manifestación de trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York, iniciándose así la lucha por la igualdad en todos los aspectos. A pesar de los avances logrados, aún queda mucho para conseguir erradicar por completo la discriminación por sexo que aún existe.