Finaliza la campaña “Barrios por los Buenos Tratos” en Hortaleza, donde varias personas voluntarias han recorrido durante tres jornadas los barrios de Pinar del Rey y Canillas, informando a transeúntes y comercios de proximidad sobre los recursos que el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición de la ciudadanía para la prevención y atención de la violencia machista.

Hoy hemos acompañado a Claudia, Amparo e Isabel, integrantes de “Voluntarios por Madrid” en el reparto de folletos y carteles en los establecimientos para que muestren su compromiso por los “buenos tratos”. Este material forma parte de los 55.000 folletos y 22.000 carteles que ya se han distribuido por los 21 distritos de la capital, donde se pretende implicar al entorno de las mujeres en la lucha contra la violencia machista, y hacer visible que este no es un problema solo de ámbito doméstico.

Tras entrar en dos peluquerías, una panadería, una tienda de informática, una ferretería, una mercería y una cafetería, la acogida por parte de los empresarios de la zona no puede ser más positiva. Claudia incide en la necesidad de poner en marcha “iniciativas como ésta para sensibilizar a la población acerca de este grave problema, porque cuanto más se haga por el bien de todas, estaremos mejor”. Por su parte, Isabel explica que “si la campaña tiene periodicidad, tiene una presencia continuada y se habla del tema. Si no, se invisibiliza, se oculta, se convierte en tema tabú”.  Y es que la campaña no va dirigida explícitamente a las víctimas, ni a los agresores, sino al entorno,  a las personas que potencialmente pueden ayudar, vecinos y vecinas, familiares y comercios de proximidad.

Están satisfechas con la reacción de los comerciantes cuando entran en su establecimiento ataviadas con sus chalecos identificativos de “Voluntarios por Madrid” y el material. “Hay personas que conocen la campaña porque han recibido la carta en sus domicilios junto con el colgador para la puerta -con el lema “Mi puerta está abierta a los buenos tratos”-, y hay otros que no, pero están abiertas a recibir la información con los recursos municipales para atender tanto a mujeres como a hombres en caso de violencia”, dice Amparo. Espacios de empoderamiento y prevención de violencia machista y una red de atención especializada que ofrece de manera gratuita apoyo jurídico, psicológico y social, y que están recogidos y ordenados en la web buenostratos.madrid.es, creada con motivo de la campaña. Además, el teléfono de información general 010 atiende ya llamadas sobre violencias machistas para derivar a los recursos especializados.

Las tres voluntarias coinciden en afirmar que “es necesario incidir en la educación para acabar con la violencia machista”. Educar en la igualdad de derechos y oportunidades para niñas y niños, pero no solo desde los colegios, sino con la implicación de las familias como vehículo transmisor de valores como la tolerancia y el respeto. Porque solo con la implicación de todos y todas conseguiremos acabar con las violencias machistas, y porque se debe lanzar a las mujeres el mensaje de que no están solas.

Súmate a los “Barrios por los Buenos Tratos”.