Desde hace unos meses, el vecindario de los barrios vulnerables de Hortaleza seguro que ha podido ver en algún momento a un grupo de personas ataviadas con chalecos amarillos que se encuentran cuidando espacios públicos y recuperando sobre todo zonas de interbloques privadas de uso público. Son los integrantes de los Equipos de Actuación Distrital de Hortaleza, un programa financiado por el Fondo de Reequilibrio Territorial que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid para favorecer la inserción laboral de colectivos con dificultades.

La concejala presidenta de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, los ha visitado recientemente para comprobar en primera persona el buen ritmo de sus actuaciones. Las seis personas integrantes de este EAD han sido contratadas a través de El Olivar, entidad sin ánimo de lucro de gran arraigo en el distrito y que trabaja desde hace años en la inserción social y laboral de jóvenes vulnerables.

Desde que se puso en marcha este programa hace ya 3 meses, estas personas han trabajado recuperando espacios en las calles Mar de Plata, San Lorenzo con Baranoa y San Lorenzo con Pivijay, calle Barichara, la plaza entre las calles Eras y Alcobendas, y los interbloques Arzúa y Almanzora. Se trataba de zonas degradadas debido a su peculiar situación administrativa.

Pero las labores de los Equipos de Actuación Distrital van más allá de recuperar lugares con estas características. En el día a día han propiciado vínculos y compromisos con el vecindario que dan una continuidad al estupendo trabajo que han desempeñado, como por ejemplo el interés por actuar sobre alcorques o el mantenimiento de jardines comunitarios; en definitiva, pequeñas actuaciones de recuperación y adecuación de su entorno urbano, concienciando para promover el cuidado de su barrio y el mejor uso del mobiliario público.

Cada EAD está compuesto por 1 encargado de equipo, 1 oficial y 5 peones. Todos van con un chaleco de alta visibilidad serigrafiado y vestuario y equipos de protección adecuados para el ejercicio de sus funciones. Durante los meses que dura el convenio reciben una remuneración, además de una experiencia laboral que les facilitará su futuro laboral. Porque no debemos olvidar que ese es otro de los objetivos de este programa: favorecer la inserción laboral de colectivos con dificultades de empleabilidad, como parados de larga duración, mujeres, personas con discapacidad o inmigrantes.

La experiencia está siendo muy positiva, tanto para los integrantes de los EAD como para el cuidado del entorno. Por el momento, seguiremos viéndoles trabajar en otros puntos para recuperar espacios públicos y haciendo del distrito un lugar más habitable que propicie la convivencia en sus calles.

Calle Barichara

Intebloques de Manoteras

Calle Méndez Núñez